PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

lunes, 20 de octubre de 2008

SUGERENCIAS

En ocasiones la utilidad de ciertos accesorios poco convencionales en la práctica del senderismo, pueden ayudar a comprender mejor el medio por el que nos movemos. Obtener resultados, dependerá de la pericia o capacidad física e intelectual del aventurero. Siempre, como es obvio, en un marco relativo:

Tira chinas.
(Marcar distancias).

Detector luminoso.
Niveles de intensidad luminosa en el entorno, altura del Sol, pasillo arbolado muy o poco tupido, etc.

Silbato.
Marcar espacios abiertos, llamar la atención en caso de extraviarse, etc.

Sedal de pesca, bobina hilo de bramante, cuerda montañismo, etcétera.
Hacer uso de alguno de ellos facilita regresar al punto de partida ante el deseo de internarnos por donde no existan referencias claras.

Dos walkis.
Dejando uno con volumen al máximo, permite localizar el punto donde dejamos la tienda de campaña, mochila, comienzo de una senda por explorar, etc. Presionando el ptt del que llevemos, oiremos desde buena distancia al que dejamos allí pero siempre que ambos, estén dotados de BIT (Sonido musical, sonido teléfono móvil, sonido morse, etc).

No hay comentarios: