PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

lunes, 20 de octubre de 2008

¿UN PERRO GUÍA SENDERISTA?

Del mismo modo que un estratega coloca y dirige el puzzle de sus conclusiones logísticas en razón de la orografía y previsión de recursos, el usuario de un perro guía, debe extremar las atenciones necesarias sobre su amigo y estrecho colaborador. Así, el equipo del guía senderista, deberá contener todo aquello de uso práctico que precise en apoyo a su imprescindible labor.

Arnés y correa.
El mal estado de los arreos, facilita por defecto información equívoca. Supervisarlo antes, durante y después de una ruta, prevendrá sorpresas desagradables.

Vaselina.
La aplicación de este ungüento, hidratará y suavizará las almohadillas de sus patas. Conviene aplicarla también entre dedos.

Reflectante:
Podemos adaptar el convencional de uso automovilístico a su anatomía.

Léd.
Situado, bien en la parte frontal del arnés, con lo que le facilitaríamos suficiente campo visual en la noche, bien amarrado a la parte superior del arnés "entre mosquetones" colocado hacia atrás, será como una linterna con patas para el tráfico rodado a nuestra espalda.

Toallitas de bebé.
Facilitan su aseo cuando el guarrete decide camuflar su propio olor restregándose, con heces de animales bosquinianos.

Huesos.
Al finalizar la jornada a todos nos agrada relajarnos. A él, también.

Botella spray.
Contendrá agua y vinagre en igual medida. Eficaz remedio casero que sanea pelo y piel. Suelta la capa de pelo muerto de la zona de abajo. Previene contra insectos y garrapatas y proporciona al amigo, un brillo de pelamen realmente envidiable. Aplicar contra pelo masajeando.

Flexi.
Permite mantener el control sobre el perro cuando existen dudas respecto a su fidelidad o accidentes del terreno por definir.

Bolsas de cacas.
Además de su obvia función, también son estupendos envases para trasladar el pienso como para facilitarle el beber. De manera que evitamos tener que llevar el consabido plato o cacharro.

Cantimplora de dos litros.
Las botellas de plástico utilizadas por tantas marcas comerciales, son un buen recurso.

Alcohol.
Ante la posible adherencia de algún parásito, frotar, nunca arrancar, con un poco de algodón.

No hay comentarios: