Antes de situarnos a orillita del nacimiento del río Júcar, (Ojuelos De Valdeminguete), vamos a tener muy presente la regla estrella de todo senderista con discapacidad. Desconfiad de todo aquel que os diga:
¡Está aquí cerquita!
¡Pero! ¡Si estás a media hora!
O aquello de:
¡Sí sí! ¡”Doblando” la curva y ya aestá!
O:
¡Ea! ¡”Emufacil”! “Enaina al surco”!. (Falta poco y nada, cerca de aquí, próximo a,…,)
En momentos como éstos, buena compostura y, paciencia; mucha paciencia. Es lo que hay.
Si previamente a la marcha nos nutrimos bien de la información necesaria para ir consiguiendo una ubicación acectable, por internét, por ejemplo, podremos ir dándole algunos empujones dialécticos a quienes requiramos y quizás, consigamos una aceptable explicación orientativa.
Tragacete, tiene un pasearse muy agradable. Su entorno, da para diez días,tranquilamente.
La comarca, contiene lugares de fastuosa belleza donde, lo natural, adquiere tintes de inesperados y por ello, imprevistos, momentos santos; el silencio, la quietúd, la páz.
Si en realidad lo que pretendemos son emociones fuertes, la oferta es igualmente amplia, salvo algún recodo penoso como tal y por ejemplo, ¡No existen rutas a caballo!
Por otro lado, seguimos enfrentados con la sequía de ideas e intenciones que mejoren la accesibilidad a centros públicos, privados, y parajes de tan magna importancia.
La oferta de camas, tiene una relación calidad precio aceptable. Sin embargo, no encontraremos en todo Tragacete ningún establecimiento adactado a personas en silla de ruedas, incluyendo, el albergue de San Blás.
Con todo y con esto, alguno de los numerosos caminos podemos tratarlos de viables para silla de ruedas y senderistas de baja movilidad. Estamos rodeados de agua por todas partes pero, la cantimplora que no falte y, en el otoño-invierno, un buen termo de café o té calentitos.
http://www.youtube.com/watch?v=BnJ8NuXTtjE
http://www.youtube.com/watch?v=BnJ8NuXTtjE
Iglesia parroquial de Tragacete:
Edificio de una sola nave, realizado en mampostería con sillares en las esquinas. Tiene dos portadas adinteladas. Empotrada en el piecero, una espadaña de tres cuerpos retranqueados y separados por imposta. En el segundo cuerpo, dos huecos de medio punto para las campanas. Está rematada por un frontón angular y pináculos laterales.
Albergue de San Blas:
Teléfono
655984357, 969289131
Información y Reservas
969289131
Correo Electrónico
info@grupoencantados.com
Página Web
Ruta 15
Tragacete
Los ojuelos De Valdeminguete. (Nacimiento del río Júcar)
El Júcar, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, tiene su nacimiento en la Serranía de Cuenca en un lugar conocido como los Ojuelos de Valdeminguete.
En el fondo del valle que separa la Muela de San Felipe de la Muela de la Mogorrita, las dos máximas alturas de esta provincia y justo al este del Cerro de San Felipe, en la umbría del mismo nombre.
Salimos del pueblo de Tragacete, dirigiéndonos al noreste de la población por una estrecha carretera, que tras cuatro kms. nos conducirá al Albergue de San Blas.
Enseguida cruzaremos el Júcar por un pequeño puente y siguiendo su cauce, primero por margen izquierda para después pasar a la derecha, nos iremos introduciendo en un cerrado valle, en cuya cabecera localizamos la Cascada del Molino de La Virgen, muy bonito salto de agua de unos veinte metros de altura, que será un preámbulo de las maravillas de la cuenca alta de este río.
Una vez en el Albergue de San Blas, continuaremos por el camino para seguir recto por un desfiladero rocoso y desviarnos a mano izquierda por el carril que cruza un riachuelo. Continuaremos por dicho camino hasta tomar una salida a mano izquierda por una senda marcada que sube hasta el cerro de San Felipe.
Si atacamos el nacimiento atravesando por un pequeño pero precioso cañón, (El Estrecho Del Infierno), de uno a tres metros en su parte más ancha, habremos de introducirnos en el mismísimo cauce del Júcar. Si no estamos en época de lluvias, no hay nada que temer, el caudal, es tan ínfimo que apenas nos mojaremos las botas. De lo único que habremos de cuidarnos será de su fondo pedregoso y muy resvaladizo. En apenas 100 metros, más menos, lo dejaremos atrás e inmediatamente, estaremos ante unos sumideros con apariencia de charcos bordeados de hierba. Conforman, el nacimiento del río Júcar.
En el término de Tragacete hay un total de 5 senderos señalizados de principio a fin, y para todos los gustos y niveles:
- PR-CU 3. Cerro de San Felipe. 19,2 km. 4 H. 53 Min.
Recorrido circular largo y sencillo, desde Tragacete. Pendientes suaves que no llegan a las cumbres. Recorre estrechos barrancos, pinares y un tramo del
Río Júcar. Adaptado para bicicleta.
- PR-CU 4. Vuelta al Cerro Espinosa. 9,7 km. 2H 38 Min.
Circular desde San Blas. Rodea el cerro subiendo hasta el Collado de la Garrafa. Recorrido corto con importantes pendientes. Pasa próximo al Nacimiento
del Júcar en el Estrecho del infierno.
- PR-CU 5. Vuelta al Cagigal. Longitud 9,2 km. 2H 14Min.
Paseo circular sencillo que recorre una extensa cañada bordeando el cerro Cagigal que transcurre por una zona con escasa vegetación arbórea. Adecuado para
bicicleta de montaña.
- PR-CU 6. Sierra de Tragacete. Longitud 18 km. 4H 50 Min.
Paseo circular que se encarama a la Peña halcón con hermosas vistas y parajes. Se recomienda cierta preparación para afrontarlo.
- PR-CU 7. Cañada del Poyal. Longitud 5 km. 1H 24 Min.
Recorrido corto que asciende hasta una zona de prados de montaña cercanos. Es una opción más corta que el PR 6.