PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La Transgrancanaria (La Transcapacidad)

Aclaro aquí algunos datos publicados incorrectamente:
Mi nombre es Juan Manuel y, no es mi primera competición oficial. Si Dios quiere, no será la última.
Quiero agradecer a La Transgrancanaria, muy particularmente, a Borja González, la posibilidad de asistir a esta memorable carrera.
Así mismo, tengo que agradecer, una vez más, el apoyo incondicional de mi mujer: Susana. Sin ella, nada en mi vida tendría un propósito claro. Pues ella, es mi meta final; mi fuerza y mi libertad.
No son los 123 kilómetros que me esperan lo que me atemorizan. Sino que dejen de sucederme cosas como estas que me siguen permitiendo sentirme VIVO.
Por último, siento muchísimo levantar ampollas entre quienes no entienden, por qué yo, y, no ellos.


http://www.laprovincia.es/deportes/2011/11/27/montana-pone-barreras/418740.html
.
LA MONTAÑA NO PONE BARRERAS

La montaña no pone barreras

NOTICIAS RELACIONADAS

ÉXITO DE ACOGIDA DE LA PRUEBA . Deportes

La Transgrancanaria pone en marcha la Transcapacidad, una nueva categoría abierta a las personas con algún tipo de discapacidad. Porque cuando la voluntad se aferra las limitaciones se diluyen

A la montaña no le importa la velocidad de los pasos, sino el latido de las pisadas. La The North Face Transgrancanaria, pionera en Canarias de carreras por montaña, sabe muy bien lo que es derribar fronteras y en un ejemplo de que sus metas son cada vez más ambiciosas ha creado una nueva categoría para que las personas con cualquier tipo de discapacidad -motora, sensorial o intelectual- puedan formar parte de esta experiencia. En las mismas condiciones y con la misma meta por montera.

Las gestas de verdad se mueven a paso lento pero tienen sueños que apuntan muy alto. Y si no que se lo digan a Juan Manuel Estévez, un ciego que ya se propone participar en la próxima edición -el 2 y 3 de marzo de 2012- en la carrera de 123 km, la prueba reina de la Transgrancanaria, que además cuenta con otras tres modalidades (96, 42 y 24 km). Es la primera vez que participa en una carrera oficial, pero "la vida hay que comérsela a bocados". José Manuel, madrileño, participará en la prueba con dos guías que le acompañarán en el recorrido. Los tres irán conectados gracias a una barra metálica de unos tres metros.


Para 2012 la Transcapacidad espera contar con una amplia participación de personas discapacitadas de todo el Archipiélago y de diferentes puntos del territorio peninsular. El germen de esta iniciativa está en dos experiencias vividas en la edición de este año. José Luis Hernández, un joven con parálisis cerebral, completó el recorrido de 24 km en una silla adaptada, la 'joelette', gracias a la ayuda de Reynaldo Ramos, César Díaz e Irina Gruñeiro, un equipo de inquietos emprendedores. Dos jóvenes autistas, Mario Guadalupe y Adrián Peña, hicieron lo propio de la mano de su monitor, Borja González, un entusiasta compulsivo capaz de embarcar a cualquiera en su sueño. El éxito de ambas experiencias ha llevado a los directores de la Transgrancanaria, Fernando González y David Déniz, a apostar por convertirla en una categoría, fieles a su empeño de que la 'familia Trans' siga creciendo, abierta a todas las posibilidades. González y Ramos se encargarán de coordinar esta categoría. La montaña espera, porque no le importa la fuerza de los corredores, sino el valor de sus huellas.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Para cuando alguna foto?