PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

lunes, 20 de octubre de 2008

CAMINA A MI LADO

La práctica del senderismo por parte de personas con alguna dolencia física severa, sensorial o intelectual, se puede concretar brevemente con el solo uso de dos palabras: (la jodimos).

No han de padecer tan solo “las (rutas homologadas)”; con sus preciosas marcas de múltiples colorines y a la altura de las rodillas, y ésto, cuando no han desaparecido ocultas por la vegetación o sencillamente se han esfumado. Cuando hay Arboles o rocas que grafitear!.
"Quien haya oído hablar a un árbol o escuchado gritar a una piedra, estaríamos muy agradecidos se ponga en contacto con nosotros". También, y esto es lo más penoso e irritante, han de vérselas con (las rutas adaptadas);auténticos guetos de excursionistas discapacitados.
La escasa imaginación de clubes y estamentos más o menos públicos como semiprivados, ocasiona desánimo y rabia ante la nula sensibilidad de los supuestos dotados.

El propósito de CIEGO AVENTURA, pasa por el intento de acercar el medio rural, tan aparentemente hostil e inaccesible, a los sentidos. Dotando al alma y mente, de herramientas tangibles o, perceptibles.
Trabajaremos en favor de facilitar la información necesaria para que toda discapacidad, y muy particularmente, la de la ceguera, sean relativizadas, dejando al sentido común del excursionista, limitaciones e inconvenientes.

El catecismo del senderista discapacitado, debe contener las siguientes reglas:

A-
Conocimiento previo de la ruta a seguir.

B-
Exhaustiva preparación del equipo básico.

C-
Objetiva aceptación de lo prudente.

De otro modo, será mejor seguir desde casa cómodamente sentado en el sofá, los documentales de National Geographic.

CIEGO AVENTURA, no es la panacea de sueños locos. A nadie le va a salir alas ni a convertirse en zancudo bípedo con botas de siete leguas; se trata sencillamente de dignificar al caminante cojo, sordo, ciego, parapléjico, down,..., en decidida apuesta por la libertad de opción.

"Intentaré explicar desde el genuino (lenguaje del ciego), mis muy personales apreciaciones; quiere decirse que, las sensaciones pueden ser tan diferentes y dispares, bien por condicionantes propios de la salud, bien por estados de ánimo, que cada cual saque sus propias conclusiones".


TRABAJO DE CAMPO


Pruebe lo siguiente:

Se encuentra en el interior de su casa.
Deje ventanas y puertas a medio abrir.
Sitúe sillas anárquicamente por toda la casa.
Disponga obstáculos como juguetes, alfombras, escoba,...
Colóquese un antifaz que cubra bien los ojos.
Ponga un brazo a la espalda.
Camine a la pata coja.
Tápese un oído con algodón.
Ahora:
Dese una vueltecita por su hogar.
Bienvenido al mundo (real).
¿Estaría dispuesto a darse un paseito por el monte bajo estos mismos condicionantes?


EL LOCO DE LA COLINA


Proponemos:

Tocones más altos y anchos dotados de balizas acústicas, con señales luminosas y pintadas con esmaltes fosforescentes o bien, colores fácilmente detectables por caminantes con resto visual.

Carteles repartidos a lo largo de las rutas en los que se especifique el comienzo y fin de las mismas, detalles del entorno, es decir, animales, insectos, masa forestal, ...,, kilómetros recorridos y por recorrer. Todo ello, sobre plataformas no degradables, en relieve y, acompañando a la escritura en negro su equivalente en escritura Braille.
“Situar los tableros en oblicuo que, no en vertical, facilitaría enormemente la lectura en Braille; No es humanamente posible contorsionar la yema de los dedos!”

El uso de la cuerda de pita o de travesaños de madera, no están en discordia con el medio natural y ayuda a evitar drásticamente posibles caídas, golpes o despistes referenciales; para aquellos aventureros menos diestros o con manifiestas dificultades de movilidad, son fundamentales.

No hay comentarios: