PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

lunes, 20 de octubre de 2008

“PINTURAS RUPESTRES”. ¿INICIO DEL SENDERISMO?

Por medio de figuras que van desde el naturalismo más puro hasta un esquematismo impresionante, el arte rupestre plasmado en los abrigos rocosos de Villar del Humo, representa uno de los focos culturales más interesantes de la península. está catalogado en el segundo de los tres estilos muy diferentes en que se divide el arte prehistórico, la pintura parietal levantina, única de sus características en el arte prehistórico universal.

El estilo de arte rupestre levantino se distingue por sus recurrentes escenas de caza con hombres y animales así como por su localización en cuevas de escasa profundidad y en rocosas paredes verticales, en la parte más alta de barrancos y farallones, casi siempre lugares de bastante difícil acceso.

En cuanto a su naturaleza y significación, la mayor parte de los estudiosos sostienen que el arte rupestre levantino tiene un valor esencialmente religioso y mágico.
“La magia de la caza” convertiría (los abrigos) en santuarios; lo que explica el hecho de que multitud de lugares mucho más aptos, de más fácil acceso para pintar, no fuesen utilizados. La proximidad de varios abrigos en una distancia mínima resulta sintomático de su sentido como santuario.

Las escenas del complejo rupestre de Villar del Humo se centran sobre todo en la representación de animales propios de la zona: ciervos, cápridos, bóvidos y jabalíes.
El arma más representada es el arco, aunque solamente en tres casos aparece la figura del arquero en actitud de disparar, lo que confiere a las escenas un carácter más simbólico que narrativo. Es un dato a señalar que la figura del toro también está representada con una gran precisión naturalista.

No hay comentarios: