PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

lunes, 20 de octubre de 2008

“TOCAR, OLER, OLFATEAR, PATEAR”

En la Alta Serranía, lindando al norte con los Montes Universales, podemos contemplar corzos, muflones, jabalíes, ciervos, ...

Asimismo, parte de su zona central, está constituida por una Reserva de Caza.

En el Parque Cinegético de El Hosquillo, se pueden contemplar: jabalíes, osos, cabras montesas, lobos, muflones, ciervos, gamos y corzos.

Sin salir de la Serranía, tendremos buitres y águilas como animales voladores más importantes.



No podemos olvidar la trucha, el cangrejo de la Sierra y la nutria. Especies en situación real de total extinción, dadas las condiciones cada vez más precarias de la pureza de ríos y arroyos, así, como los terribles efectos, de la pesca furtiva y, en particular, a lo que al cangrejo se refiere,por la incorporación del “cangrejo americano-“ por parte de algún (estratega) de lo "ecológico".


(OSCURO SOBRE NEGRO)


“Es mi opinión, que el tomar contacto directo con un entorno, es como si una fotografía adquiriese vida propia perfilando de matices referenciales los sentidos y matizara la imaginación de relieves casi “mágicos”.

Introducirnos en la vida y costumbres de los pueblos, enriquece tanto más: es nuestra implicación cultural o emocional. Tanto es así, que hacemos nuestras las exigencias de respeto y tolerancia a otra manera de ver la existencia de todo ser vivo.”

La realidad del óptimo estado de conservación de la Naturaleza, se nos revela sin contemplaciones, oscura y a bofetadas, dejando entre ver, los intereses macro económicos de las multinacionales o, en menor medida, pero de efectos devastadores, de estúpidos desaprensivos.

Ejemplo de ello, es la endémica existencia del cableado de alta tensión que cruzan los montes.
Esta ingerencia aberrante, por los distintos tipos de hábitat en nombre del progreso, siembra de cadáveres nuestros campos ya que, las aves de presa como las que de ellas huyen, se golpean contra torres de sujeción o hilos conductores. Y, por si no hubiera bastante “caña al mono” se desbroza hasta 20 metros de arbolado y matorral a ambos laterales de las kilométricas instalaciones. Véase el caso, en el municipio de San Martín De Oscos. Asturias.
El sentido común pasa por soterrar las líneas eléctricas y, acabáramos.
¿Hasta cuando tanta indigencia intelectual?

Por otra parte, el lavado de imagen por algunas entidades financieras o estamentos políticos, saben a poco cuando como en el caso del Parque Cinegético Del Hosquillo, enclavado en la serranía conquense, suceden hechos que siembran de dudas la que debería ser, una modélica gestión. Y, a tales sucesos nos referimos:

Se archivan las dirigencias de Vivaldi, el oso muerto en El Hosquillo.
Cuenca.
Noviembre del 2004

La Delegación -en aquel entonces- de Agricultura y Medio Ambiente, hizo público, que la causa de la muerte del oso pardo Vivaldi (producida en marzo del 2002) fue natural, algo difícil de asumir si tenemos en cuenta que se había reproducido meses antes y, que un oso en cautividad puede tener una longevidad superior a los 30 años.



Vivaldi, era un macho de unos 5 años. Además de su muerte, Ecologistas en Acción, ya había denunciado las lamentables condiciones de confinamiento en las que vivía este oso. Algunos indicios apuntaban a que, Vivaldi, fue matado de un disparo, algo que no se ha podido llegar a esclarecer.

Vivaldi vivió confinado en un recinto de reducidas dimensiones. La puerta de acceso del habitáculo, estaba repleta de pinchos.

Un mínimo de 20 osos han muerto en Hosquillo en las dos últimas décadas, sin embargo, de estas muertes no se conoce prácticamente nada, como en todo el historial de la gestión del Hosquillo, caracterizado por el oscurantismo, el secretismo, la desinformación y el caciqueo en este espacio natural, cada vez más desnaturalizado.
Para sostener esta afirmación hay que remontarse unos cuantos años. En 1989 morían entre seis y ocho ejemplares de oso en El Hosquillo. El hecho, que fue mantenido en secreto, sólo se conoció en 1990, gracias a las investigaciones de periodistas del ya extinto “Nuevo Diario Del Júcar”.
Estas muertes, fueron atribuidas también, como en el caso del oso Vivaldi, a dolencias gastrointestinales (provocadas) por un virus.

El periódico que investigó el asunto, en la misma noticia, aparecida el 25 de Mayo de ese año 90, informaba que desde 1981 sólo se había tenido noticia de la muerte de otros tres osos abatidos a tiros al haber huido del confinamiento del parque. Se preguntaba, sin embargo, cómo si en 1981 existían en el Parque 17 ejemplares, en Mayo de 1990, según lo comunicado telefónicamente por el ICONA central, el Parque albergaba sólo cinco ejemplares: “un macho, dos hembras y dos oseznos -quizá cuatro- de reciente nacimiento”. La reducción de ejemplares resultaba especialmente llamativa, al considerarse que durante ese tiempo varias hembras se habían reproducido, con numerosos partos dobles.

Desapariciones de osos... y, osos disecados en El Hosquillo.
Triste final para Vivaldi, desollado, sin garras y sin cabeza..., quizá nunca sabremos por qué.

Exigimos desde estas páginas el máximo rigor y eficacia del mantenimiento y, enriquecimiento, de la calidad del suelo, aguas y aire, de lo que Es patrimonio de La Humanidad, así, como de las especies animales y vegetales que lo conforman.




AZUL SOBRE VERDE). “LA BERREA



Si bien no se trata de ningún paraje en particular, conviene destacar la berrea como una de las visitas interesantes a realizar. Se da entre los meses de Septiembre y Octubre; dependerá en cualquier caso, de los agentes atmosféricos.

La llamada de los ciervos macho a sus hembras en época de celo es un espectáculo sonoro y, con suerte, visual indescriptible.

Para poder asistir a “La Berrea”, solo tenemos que desplazarnos al atardecer o al amanecer a cualquier paraje serrano , cuanto más apartados del mundanal ruido mejor, caminar en silencio y sentarnos en un lugar con el viento de cara, si es posible; donde pasar desapercibidos, manteniéndonos en total silencio y, esperaremos pacientemente.

No hay comentarios: