PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

domingo, 23 de octubre de 2011

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 4; Cámping La Dehesa-Fuertescusa. Circuito II.

No es una ruta al uso. Ahora bien, si hemos de enmarcar en este blog las distancias entre localidades, lugares de interés e interesantes y bellos parajes, no podemos dejar de lado este espléndido tránsito por la comarca de la Selva Negra conquense, aún a pesar, de discurrir enteramente por carretera. Nos muestra como antesala un paisaje sumamente sugestivo y enigmático. Son 10 km. Ruta lineal. Índice de dificultad baja.
Tempranito y al atardecer, el paseo es realmente agradable.
A escasamente 3 km de La Dehesa, podremos visitar La Puerta Del Infierno (estrechamiento natural del río Escabas entre paredes recubiertas de un sin fin de plantas y musgo de diversa naturaleza). Pasando a través de los arcos (sucesión de pequeños túneles); podemos dejar el coche en un camino a escasa distancia de éstos, situado a la derecha en dirección a Fuertescusa. Practicando una semicircunferencia, el caminito nos devuelve a la carretera.

La fuente de varios caños que deslumbramos al llegar a la población de Fuertescusa, junto al hotel, es potable y de agradable paladar.

La población se sitúa a unos 64 kilómetros de Cuenca, en una loma, junto a un valle por el que discurre el arroyo del Peral, afluente del Escabas.
Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza peculiar.
Como monumento tenemos la iglesia parroquial de San Martín, construída en el siglo XVI, muy coqueta, con un porche de madera. La torre es cuadrada y con un reloj en el lugar del
hueco de las campanas. La portada es sencilla y el interior con una sóla nave, destacando el artesonado de la Capilla Mayor.
En el siglo XVIII existían tres ermitas: La de San Sebastián, la de San Juán y la de Santiago (1585), todas ellas desaparecidas.

El Escabas se viene con nosotros de paseo. Vamos a sentir su húmeda comparsa en todo el circuito.

¡Y bien! Algunas zonas de baño y recreo que posibilitan el esparcimiento de personas humanas. Que gustan del vociferío, tumbarse al ladito de los contenedores de basura y, amantísimos del sustantivado goce del griterío. Naturalmente, la porquería que la recojan otros.

Para quienes disfrutan de la compañía de perritos, disponen de auténticos vergeles donde expansionarse un poquito más arriba. Donde la roca toca carretera por la derecha.


Ruta 4
"CÁMPING DE LA DEHESA” “FUERTESCUSA". INQUIETANTE


Recorrido lineal. 10 Km ida y vuelta.
Ruta por carretera. No hay arcén.
Dificultad baja.
Llevar agua, no hay fuentes.
La sombra dependerá del trazado de la carretera.
Adcesible para silla de ruedas y personas con movilidad reducida.

Observación.
Muy peligroso realizarla entre los meses de Marzo y Abril, para (los perros) guía; y otros primos, dada, la proliferación de la mortífera Procesionaria.

Curiosamente, en otras zonas de pinares próximos, no se da el caso, tal como por ejemplo: en la propia “Dehesa”.





DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO



Saliendo del camping, tomaremos el margen derecho de la carretera.



El entorno forestal en donde estamos ubicados, es de lo más curioso e interesante:

Pinos, que conservan en sus troncos, las viejas marcas (entalladuras) de abajo arriba, causadas por el derroñar de la garrancha. De este modo se producía el "sangrao" por el que la resina fluía, yendo a depositarse en una especie de pequeña maceta, sin agujero, denominada "casco".

Las láminas extraídas, serían utilizadas como (yesca) en el encendido de lámparas de aceite o petróleo.



A 150 metros, estaremos a la altura del puente por el que se accede al túnel del “Monsaete”. El (paso) se sitúa en margen opuesto a nuestra trayectoria, es decir, en la izquierda.

Seguimos por nuestro arcén.



La mayor parte del paisaje, está dominado por el pinar; siempre verde, aunque la floración primaveral y la otoñada, contribuyen con golpes de (vida) a matizar y enriquecer el valle.

La percepción visual del entorno, es tanto mejor cuanto más diversidad de especies arbóreas y arbustivas van haciendo acto de aparición a ambos lados de la cuenca del (transparente) Escabas, y cuanto mayores dimensiones tienen los árboles.

El río, protagoniza la nota de dinamismo y sutileza en la amplísima diversidad de contrastes.

La roca, como iremos comprobando, es también muy aparente en estos paisajes, especialmente, al ir tomando referencias a la cercana brecha (hoz norte del municipio de Cañamares).



Hemos avanzado hasta dejar atrás el cruce de carreteras. A la izquierda, el tráfico y zonas de baño.



REFERENCIAS POSICIONALES



“La Playeta”

Playa artificial. No hay demasiada sombra y suele estar muy concurrida.



“El Pontón De Los Moros”

Aquí, los bañistas son algo más atrevidos. A la orilla del río se levanta una roca desde la que se lanzan al agua.

Mucha sombra pero el terreno se antoja incómodo.



“Merenderos”. Conocido también como “El Barco De Chanquete”

Mesas y bancos de piedra.

Mucha sombra pero, arrasado por la peor especie existente que pulula sin respeto al medio ambiente, como si de plagas de voraces langostas se tratara, es decir, (los domingueros).



Seguimos.



Pronto se estrechará la calzada, a consecuencia del acercamiento de pared lateral por la derecha que se puede tocar con la mano. Desaparece el arcén.

Antes, y atravesando por La Dehesa, tenemos sendas por las que acudir a la (espera) del inquietante jabalí.





TRABAJO DE CAMPO



Si somos capaces de ir controlando el flanco izquierdo, por ejemplo, (arrastrando) el bastón por encima del quita miedos, no tardaremos en localizar un corte o interrupción; más menos, unos 20 minutos.

Franqueados por frondosos gigantes, como si de un arco se tratara, encontraríamos un fantástico rincón a orillas del Escabas: “La Playa (El Tábano)”

Perfecto, para que el perro guía retoce en el agua sin causar molestias a los bañistas (e inversa).

La conoceremos porque se accede por un camino de piedrecillas de río, posiblemente parte del cauce en tiempos, cuando llevaba más cantidad de agua.





NOTA REFERENCIAL



Hasta llegar al estrechamiento de la calzada, es decir, hasta el inicio de “La Hoz” por la que alcanzaremos los denominados (Arcos), hemos discurrido en línea recta, pero a partir de ahora, la carretera será de trazado serpenteante por lo cual, puede aparecer tráfico inesperadamente. (Pongamos las antenas a funcionar).

El oído se hace imprescindible.



Seguimos.



Poco a poco nos iremos introduciendo por un paraje enigmático como sugestivo que, jugueteará con nuestra capacidad de concentración en la marcha.



Piedras que cuelgan de un hilo.

Pinos, que han crecido desafiando (la gravedad).

Cauces de arroyos secos, o no!

Sonidos, de origen desconocido.

Olores, de espesa sacudida como estimulante agitación.





PENSAMIENTOS DE UN BASTÓN



”Al tratarse de formaciones de rocas calizas, es decir, fácilmente degradables por los meteoros, evoca según quien lo contemple, diversidad de formas. Grotescas unas, surrealistas otras, pero siempre imponentes. Todo ello ayudado con el paso del tiempo, el viento y la lluvia.

Cuando el hombre adquirió conciencia de su naturaleza, ellas ya llevaban millones de años allí. ¿No es increíble?”



Adelante! Adelante!





LA PISADA DEL OSO



Caminamos por parajes enteramente salvajes y espesa vegetación .



El viento entre las finas hojas de los pinos, va creando el efecto del devenir de las olas en el mar.



Con suerte alguna cigüeña castañeteando el pico nos estremecerá como si de un saurio se tratara.



La marcha, por momentos se eterniza.



La adrenalina se dispara.



Los sentidos ocupados permanentemente; ora nos previenen, ora agilizan, ora nos confunden, ora nos reafirman.

Vengan parques de atracciones!!!!!!!! Ja, ja, ja.



Que curioso! el río parece haber desaparecido por la izquierda.

Áhhhhh formidable!! Pasaremos por encima de un pequeño puente por el que, el (río) cambia de izquierda a derecha. El tránsito por encima del cauce es imperceptible.



Sin prisa pero sin pausa... Un poquito más, un poquito más y (por fin) “La Puerta Del Infierno”.





¿LA PUERTA? ¿DEL INFIERNO?



Desde Cañamares en dirección a “Fuertescusa”, la carretera discurre por el interior de “La Hoz del río Escabas”.

La estrechez entre las paredes de la hoz, da nombre a este paraje y tendremos la oportunidad de pasar por los túneles de roca que hay en la subida hacia Fuertescusa. Se trata de tres huecos horadados como resultado de la dinamitación de parte de una elevación rocosa que podemos atravesar sin dificultad. Aquí, la brisa en ocasiones se transforma en vendaval.





UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA



Tras pasar el primer tramo, es decir, el primero de los arcos, tenemos un sendero muy en bajada pero cortito. Nos conduce a un arroyo, afluente del Escabas de nombre El Peral. Estupendo lugar en donde descansar y más estupendo aún, para el guía, pues, puede retozar en el arroyuelo.

Sin embargo, no le permitamos excesivas alegrías ya que, hacia la derecha, se encuentra el río, no cubre pero sobresale multitud de piedras.



Al frente, y cruzando (El Peral) se haya uno de los más maravillosos rincones que “Ciego Aventura” ha podido localizar en su andadura. De hecho, el propio ciego aventurero, dejó allá por el año 1977, la marca de su paso, en homenaje, a generaciones venideras:

Una CRÚZ, perfilada sobre el relieve del sedimento arenoso de la pared (a la izquierda).

En años posteriores, fueron talladas las siglas “RE” y “RO”; mi, muy amada (descendencia).



El lugar, es agradable refugio en el que el vivac, puede ser una buena idea.



Hacia el interior de la pequeña (cala) se vislumbra el trazado de una senda, muy estrecha y empinada, por la que podríamos acceder a lo alto de la muela.



Al alba, o en los últimos retazos crepusculares, es muy posible la aparición de alguno de los habitantes del (PARAISO):

Quizás un cerdo jabalí!

Tal vez, un corzo!



Si el entorno se mantiene en total silencio y la presencia humana no fuera fácilmente detectable desde los cielos, igual se nos podría regalar, con la visión absolutamente estremecedora, del “Águila Culebrera”; apostando (su vida) o echando a suertes, la de su presa.

En este (micro mundo) todo es posible.





Posicionando.

Retomando nuestro camino hacia Fuertescusa, la parte derecha, se hace algo monótona; lo interesante queda (a la izquierda).



Los aromas, como la humedad, se intensifican; muy en particular por la mañana y en la noche. Ojo con los mosquitos!





ESTAMOS EN “FUERTESCUSA”



A la entrada y a la izquierda, caños de manantial, un agua excelente.



A la entrada y a la derecha, el hotel.



En la pequeña plaza que inmediatamente vamos a encontrar en cuanto toquemos el pueblo, de unos 100 metros cuadrados, podemos descansar sobre un banco de piedra. Podemos localizarlo en medio (como los jueves).



A una hora de allí, “La Dehesa” del pueblo. En ella, podemos encontrar algunos sedimentos fósiles marinos de interés. A dos horas caminando desde Fuertescusa, el número de estas sedimentaciones, se incrementa notablemente.





Para dar y tomar



Comenzando el retorno por el margen derecho, tendremos una clara referencia en todo momento. El límite del asfalto con vegetación, nos irá marcando un claro perfil en la bajada.



A un kilómetro aproximadamente, dos grandes picachos que tocan la carretera y entre ambos, "La Ruta Del Hocino";

sendero de alta dificultad.



Seguimos adelante por nuestro arcén.



A escasamente unos 150 metros más adelante, arranca "La Ruta Del Tejar"; senda de dificultad media.

El camino puede ser fácilmente confundido con el del "HOCINO", salvo, porque su comienzo presenta una mayor rampa de subida. Es una vereda circular que conecta con el siguiente camino "Coto De Caza", hiendo a su vez, a parar a la carretera.



El camino siguiente que localizamos, es la entrada a un coto privado de caza; sendero de dificultad media.

Estupenda subida y bien delimitada. Finaliza, en un alto llano en medio del bosque. ¿No es tentador?



Pocos metros antes de alcanzar la “ Puerta del Infierno”, una nueva interrogante: “Los Atajuelos”. Se trata de una senda de dificultad media.



No tardamos en penetrar por el aprendiz de túnel.

El ruido del río rebotando a lo largo, ancho y sobre nuestra cabeza, nos lo indica. Por momentos, es como si pasásemos por debajo de una gran cascada de alocada corriente invisible pero, formidable, que inquieta y estremece a la vez.



La pared rocosa y siempre por el margen derecho, nos dice que, el río continúa por la izquierda.



En la noche, proliferan pequeñísimos puntitos luminosos, la luz del led refleja a los que van de caza; bien a cuatro patitas, bien a ocho y delata, a los que pueden ser cazados. Ay!! Ay!! con lo que duele un pinchazo, pobrecitos. Pero en fin, la vida continúa.....



Sabremos que hemos llegado al primero de los puentes, cuando estas paredes desaparezcan.



La interrupción de los quitamiedos de tanto en cuanto, no siempre permiten el acceso directo al río, PRECAUCIÓN.



Paulatinamente, iremos dejando atrás las zonas de baño hasta llegar al cruce. Pasando a la izquierda, el "CÁMPING LA DEHESA”



No hay comentarios: