PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

domingo, 23 de octubre de 2011

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 3; Cámping La Dehesa-Priego. Circuito I.

Acercarnos hasta Priego atravesando por el estrecho que rubrica con su nombre; (hoz sur de Cañamares). No es especialmente atractivo yendo en coche. Sin embargo, el paseo, sí puede ser interesante. Claro es, que el molesto devenir del progreso destroza todo asomo de tranquilidad. En cualquier caso es una apuesta indiscutible de armonía y belleza. Desde las ruinas del molino (rutas 1 y 2), son 11 km. Ruta lineal. Dificultad baja, no hay arcén.
No podemos dejar de visitar el monasterio de San Miguel, seminario en desuso, Al que bien podríamos llegar o por carretera tomando el conveniente desvío en Priego, o, por el caminito que localizaremos no lejos del puente por el que el río pasa de un lado a otro del asfalto. Senda de dificultad media. No accesible para silla de ruedas ni para personas de movilidad reducida. Posibilidad de optar por ruta circular (10 km o lineal (4 km).
Junto al recinto monacal, encontraremos un pequeño merendero cercano a una fuente de agua potable. Estamos, rodeados de buitreras.


Ruta 3
"CÁMPING LA DEHESA" "PRIEGO". EMOCIONANTE

Utilizar lo referido en la ruta "CÁMPING LA DEHESA, COMIENZO HOZ DE PRIEGO".
Posibilidad de recorrido lineal o circular.

Ruta lineal:

Desde el “Camping De La Dehesa”. 18 Km. Ida y vuelta.
Desde el comienzo de la ruta. 11 Km. Ida y vuelta.

Índice de dificultad baja.

Ruta por carretera.
Precaución con el tráfico. La carretera es estrecha y serpenteante. (el arcén es minúsculo).

Llevar agua, no hay fuentes.

La sombra dependerá del trazado de la vía. Por lo general, escasa.


Ruta circular:

Desde el “Camping De La Dehesa”. 14 Km.
Desde el comienzo de la ruta. 10 Km.
El coche se puede dejar al lado de las ruinas del molino de agua. Dentro de la Hoz no es posible aparcar.

Imposible para silla de ruedas, aunque se puede acceder al monasterio desde Priego por una pequeña carretera.

Índice de dificultad media.

Hay fuente en el merendero situado junto al Monasterio de San Miguel De La Victoria. Localizarlo sin apoyo visual es muy complicado.

La sombra dependerá del trazado de camino y carretera. Regularmente, escasa.


“El Estrecho De Priego” es un bello paraje formado por el curso del río “Escabas”.
El paisaje es una preciosa zona a la entrada de la villa.
Está originada por el curso del río “Escabas”, quien a su paso labra cañones formando rápidos y cascadas, antes de desembocar en el “Guadiela”.
“Priego” pertenece a la provincia de “Cuenca”, situada en la parte norte de la misma.
La villa está ubicada a los pies de la sierra norte de Bascuñana, que constituye el límite natural entre la Alcarria y la Serranía de Cuenca. Por este motivo, se la conoce también como “La Puerta De La Alta Alcarria”.
La villa está ubicada a orillas de los ríos Guadiela y Escabas, en medio de un paisaje rocoso con pinos, olivos y viñedos.


RUTA LINEAL

POSICIONAMIENTO EN LA MARCHA
Pasaremos por delante del viejo molino de Agua y continuaremos hasta introducirnos en las Hoces del río Escabas. El curso de las aguas a nuestra derecha; más allá, “La Peña La Trucha. ¡Hola abuelo!
Por la izquierda, localizaremos paredes en progresión ascendente. Entre estas rocas de dimensiones descomunales y la carretera, tendremos aliviaderos naturales del agua de lluvia.

NO ME CHILLES, QUE NO TE VEO

A unos 200 metros del inicio, el río pasa de derecha a izquierda por debajo de la carretera. Las aguas en este momento adquieren temperamento y desbocadas (RETUMBAN) entre las formidables paredes. En este punto, extrememos la atención sobre el tráfico así como con los espacios entre el asfalto y quitamiedos. El ensordecedor estrépito de las aguas precipitándose entre riscos, perjudican seriamente la audición de otro tipo de ruidos.
Seguimos adelante.

Alguna vez podemos localizar un lugar donde descansar pero ojo, la desaparición de los quitamiedos no implica carencia de riesgo.

Poco a poco el gigantesco tajo se ensanchan y perdemos referencia sonora con el río; pero sigue ahí abajo.

PASTOR DE PIEDRAS

Altas palameras nos flanquean por ambos lados.
Pétreas formas, allá, rascando el ombligo de la Luna, vigilan el paso con (el gesto) del que se sabe poderoso. Una ligera mueca de auto complacencia, dejaría caer (caspones) de cientos o, quizás, miles de toneladas.
En la epidermis de los cársticos colosos, proliferan en parásita convivencia, familias numerosísimas de plantas y arbustos, Arboles y musgos, que cubriendo paredes y hondonadas, pueden sin asomo de complejo, ser motivo de inspiración de diseñadores, a lo “Ruiz De La Prada”.

Observación.
Atención al tráfico en ambas direcciones. Disfrutar no implica la relajación en la captación del peligro que conlleva siempre el pasear por una carretera. Discurrimos por calzada de continuas curvas.

Hacia la mitad del Estrecho De Priego, es decir, a 3 Km. del desvencijado molino, podremos localizar (tan solo, con apoyo visual) un desvencijado banco de madera, colocado estratégicamente de frente a una pared con buitreras. El lugar no está diseñado como merendero, ni hay suficiente sombra como para aguantar los rigores del verano.
“El observatorio” se sitúa entre la carretera y el Escabas, escoltado, por un par de orgullosos arbolitos y que coronados por unos (bajitos cucuruchos) se lo sortean bajo su caprichosa sombrilla.
Seguimos.

EL CHORRO DE LA VIDA

Repentinamente, el sonido del agua llama nuestra atención. No son manantiales ni el río ha vuelto a nuestra derecha. Se trata de una antiquísima acequia de origen “Árabe”.
Hasta llegar a Priego, sentiremos la protección casi permanente de quitamiedos metálicos y peñascos que tocan el asfalto.
Sabremos que hemos llegado a la población, por el tránsito de lugareños. Al tratarse de una localidad de importante número de habitantes, no será difícil escuchar los genuinos ruidos de la (civilización).
Podemos repostar agua en “La Fuente De Los Caños”, allí muy popular. ¡Ojo con las avispas!

SOBRE NUESTROS PASOS

Retornamos a Cañamares siempre por el margen derecho de la carretera. De igual manera encontraremos permanentemente quitamiedos metálicos.
Disfrutaremos del sin fin de efectos diferentes que el sonido del río va realizando por su abrupto cauce en unos puntos y en otros manso. La diversidad de aves y fragancias de pinos y matorrales evocan épocas bucólicas y pastoriles. Si no fuese por el irritante tránsito del progreso, sería ¡Gloria Bendita!.

Una vez llegamos al Molino de Agua y haciendo uso de la ruta "CÁMPING DE LA DEHESSA, COMIENZO HOZ DE PRIEGO", llegaremos al camping.

Comentario.
Con ciertas pretensiones de alguno de los lugareños cañamareros,"Pudiérase decir que, es la primera carretera ecológica de Europa ya que cuando se realizó el ensanche de la misma, por cada arbusto destruido se plantaron diez"


RUTA CIRCULAR

POSICIONAMIENTO EN LA MARCHA
Como ruta alternativa y para los más atrevidos, a poca distancia del puente antes mencionado y siempre en dirección a “Priego”, “a escasa distancia del viejo molino de agua, aproximadamente a unos 500 metros; encontraremos una senda situada a la derecha, marcada por escalones y una pequeña rampa, por donde accederemos al estrecho camino.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

Rodeados de una maravillosa y olorosa vegetación, iremos gateando entre lechos de caliza cubiertas de gruesa manta de "compós" como por una arboleda variopinta de rectos troncos unos, y de circenses gestos otros, en busca del “Monasterio De San Miguel De La Victoria”. Así mismo, podremos gozar con el posterior encuentro con el mirador que se aloja los pies de una de las paredes de buitreras, en donde tendremos la posibilidad de reposar y, oír el aleteo de los carroñeros y demás aves que habitan en la zona. En este mirador hay un merendero con fuente; pero ¡Atención!
Hay un cartél que reza:

Posibles desprendimientos.

¡IGUALICO, IGUALICO! ¡QUE SU DIFUNTO ABUELICO!

En tiempos, el sendero tuvo categoría principal entre las poblaciones de “Priego” y “Cañamares”, utilizado no tan solo por viandantes ocasionales, si no también en acontecimientos festivo-religiosos, como en las romerías en honor “Al Cristo De Priego”.
Ahora, la senda es con mucho, el nostálgico recuerdo de los más (mayores “cañameros”)

Nota.
El gentilicio “cañamero o, cañamerense”, se da a las criaturas que pueblan Cañamares, en razón de los cultivos predominantes en la zona en años pretéritos.
Tales como el cáñamo o cañamón. Son plantas, de hoja (muy similar) aunque no tiene nada que ver con la que se conoce con el nombre cotidiano de (maría o marihuana); eran en el pasado, importante recurso ¿Alimenticio?
Hoy día, aún podemos saborear estos sabrosos granulillos incorporados a por ejemplo: La torta de cañamones.

COMO LA MULA COJA Y EL BORRICO MANSO

El camino presenta algunos tramos con terraplenes, muy particularmente por su izquierda.
Alguna piedra incrustada en la tierra entorpeciendo la marcha.
Puñeteras ramitas a la altura de la cara.
Un tobillo dolorido.
Una rodilla magullada...............
Bueno, ¡ya estamos arriba!.

Nota.
Una vez hayamos llegado al Monasterio, continuaremos unos 3 Km. por carretera hasta llegar a Priego. Para localizar esta bajante es necesario solicitar ayuda ya que existen bifurcaciones que pueden dar origen a despistes importantes pero, NO SIEMPRE ES POSIBLE EL ENCUENTRO CON HUMANOS, EN PARTICULAR, CUANDO ¡SE DESEA SU INMEDIATA PRESENCIA!.

Comentario.
Las referencias posicionales de esta parte de la ruta, no han sido aún debidamente contrastadas con más intensivas incursiones. Cuando sea posible, incorporaremos aquí, las debidas menciones orientativas para un mejor control de los senderistas con discapacidad.

Enlaces de interés:
http://eldesvandemislibros.blogspot.com.es/2011/08/ruta-itinerario-poetico-diego-jesus.html

No hay comentarios: