PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 14; Tejadillos con cruce Tragacete-Vega Del Codorno. Circuito IV.

Tomaremos la pista forestal que arranca desde la Dehesa de Tejadillos lugar en el que intersecciona con la que se dirige a Las Majadas-Fuente De La Tía Perra-Parque cinegético El Hosquillo, para encaminarnos hasta el cruce con carretera conarcal que pone en comunicación a La Vega Del Codorno con Tragacete.
En época estival, el tránsito de coches es relativamente soportable. Sin embargo, durante el resto del año, es francamente sobrellevable, casi inexistente.
La marcada sensación de soledad contrasta con la de sentirnos permanentemente observados.
Una vez hayamos pasado por el pequeño túnel que revienta la predominante caliza, los pobladores del espacio boscoso manifiestan su presencia con la proclama del desheredado:

Chasquidos de ramas secas al ser pisadas por ¿Quién?:
Gato montés. Gamo. Jabalí. Ciervo. Zorro. Muflón. Etc, etc, etc.

Furtivos encuentros con imágenes audibles, quebradas, desencajadas, cuando rasgando la maya arbórea usando sus lenguas de vaca, se precipitan envistiendo la línea de la razón. Dejando tras de sí, la parodia del Mimo, expresando el más profundo de los silencios de a tres segundos para inmediatamente, desparramarse por doquier conversaciones a cientos, de insectos, floresta y criaturas de sangre:
El viento.

Temblorosos aromas que ¡Tris-tras! ¡Huéleme!. Que, ¡Tris-tras! ¡No me hueles!:
Amplia variedad de plantas aromáticas.

Difusas formas aladas que sombrean como espectrales mensajeros de Mercurio, la roca. El barranco, valle y pinar. Encargadas del epistolar reparto con remite de, vida, o muerte:

Halcón Peregrino. Buitre Leonado. Azor. Garza Real. Águila Real. Etc, etc, etc.

Ruta lineal: 8 Km. 16 Km. ida y vuelta.

Índice de dificultad baja. Aunque presenta rampas ascendentes que para una silla de ruedas, mejor, se lo piense. Buena pista para senderistas de movilidad reducida.

Tenemos fuente en el comienzo y a 2,6 Km. de éste.

La sombra dependerá del trazado de la vía, si bien, se dan algunos núcleos arbóreos cercanos a un arrollo próximo a la ruta, muy adecuados para una parada.

Ruta 14



TEJADILLOS-“VEGA DEL CODORNO”. (NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO)

INTERSECCIÓN

TEJADILLOS-“TRAGACETE”. (NACIMIENTO DEL RÍO JÚCAR)

EL BOSQUE DE LOS BESOS

Índice de dificultad baja.

Recorrido por pista forestal asfaltada. No hay arcén.

Accesible para silla de ruedas y personas de movilidad reducida; no obstante, presenta rampas en subida de importante inclinación.

Ruta lineal: 8 Km. 16 Km ida y vuelta)

Tenemos fuentes en el comienzo de la ruta: en la “Dehesa De Tejadillos” y a 2.6 km de ésta.

La sombra dependerá del trazado de la vía pero, también podremos disfrutar de algún humedal tapizado de fresca hierba.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

Nos adentraremos por parajes sumamente atractivos en los que los contrastes paisajísticos deleitarán al más exigente de los senderistas.



Barranqueras y valles, surgirán de entre marañas arbóreas en permanente disputa por alcanzar la supremacía ornamental.
Iremos penetrando hacia la comarca de las altas cimas y altos ríos de la serranía conquense, en las que tres elementos esenciales de la Naturaleza: agua,
Roca y vegetación, se conjugan y armonizan de tal manera que dan lugar a un escenario de enorme belleza plástica y visual. Sin olvidarnos, de los múltiples

Efectos sonoros, motivados tanto por:

El meteoro soplador; que en su devenir a lametones, como besos de vaca, pinta de abrazos el perfil multicolor, la cubierta viva y palpitante de este mundo mágico.

Así, como por la amplia variedad de criaturas voladoras y terrestres.

La más que probable aparición de alguno de los pobladores más espectaculares del espacio boscoso como ciervos, gamos, zorros, cabras montesas, muflones, gatos monteses, jabalíes o pequeños mamíferos como conejos, comadrejas o ardillas, etc; nos proporcionarán sensaciones sumamente vivificantes y estimulantes palpitaciones.

¿Y ahora? ¿Qué o quién se nos acerca?

Alguno de estos paisanos son difíciles de localizar pero, si nos fijamos bien, pudiéramos encontrar evidencias de su paso en forma de huellas, excrementos o madrigueras.

¡Estoy de acuerdo! Pero, para los ciegos, ¡no es posible!

En vuelo o bien, posadas en árboles o cortados rocosos, podremos apreciar el magnífico porte de rapaces como águilas, buitres, alimoches, halcones, cernícalos, autillo y búho real. ¡Está bien! ¡Voluntarios para poner cascabeles a estos chicos!

Avistaremos otras tantas aves muy abundantes pero, no por ello, poco interesantes, como el cuervo, la urraca, el picapino, la abubilla y el cuco.

¡Que si quieres arroz, Catalina!

Al paso por zonas húmedas, escucharemos un anfibio característico de la región: La Ranita de San Antonio o Sapillo Pintojo. ¡Por fin! ¡Un solidario intérprete de la carraca!

POSICIONANDO LA MARCHA

Teniendo presentes las referencias posicionales matizadas en la ruta 13: “Camping De La Serranía-Tejadillos”. Obtendremos una estupenda imagen mental de nuestra ubicación en el lugar; es decir, un mapa orientativo y perfectamente controlado.

Es muy importante para ciegos totales, tener muy bien perfilados los términos de los ramales existentes a la hora de dibujar el sentido de la marcha; (Ponerse a caminar).

Nos toparemos con un islote separatorio justamente en la división de la bifurcación y que nos pudiera transmitir información equívoca, lanzaaaaaaaandonos en dirección confusa.

Conseguimos la mejor referencia si nos vamos deslizaaaaando por el margen derecho de la pista proveniente de “Poyatos” hasta entrar en contacto con pared (Roca por la derecha). Para posteriormente, trasladarnos al margen izquierdo de la pista. Dejando más tarde, Majadas a nuestra espalda. Sonido de agua a la derecha de nuestra colocación; “Arroyo El Hocinillo”

Ya desde aquí, caminar unos 150 metros hasta situarnos bajo “los arcos”; (Un pequeño túnel). Tras lo cual, iremos dejando atrás definitivamente “La Dehesa de Tejadillos”.

A CAMINO LARGO, PASO CORTO


El viajero con discapacidad y muy en particular el senderista de visión reducida, corta a navaja las sensaciones que la maraña nebulosa del entorno le va transmitiendo. Así, irá tomando posesión de “El Reino De Las Maravillas”.



Algunos, se inquietarán. Otros, se emocionarán. Los menos, seguirán existiendo; ¡Que no viviendo! (Flotando sobre el transcurrir de su vida estéril como vientre de anciana).

Al menos, en lo que a la visión ecológica del Ser Natura se refiere.

NOTA.

Esto último, compartido por millones de humanos, pasa desde luego, por la libre elección absolutamente personal de estas criaturas. Por ello, mis respetos a mis ilustres colegas del conocimiento del "dominguerismo".


A LA PATA LA LLANA


Cuando el Creador pensó en “El Paraíso” hubo de darse una vueltecita por aquí.

No transcurrirá demasiado tiempo al ir caminando, cuando podremos apreciar las muy exclusivas sensaciones que, como alas de mariposa, estimularán con toda certeza cada uno de nuestros sentidos.

Muy recomendable disponer paradas, preparándonos a escuchar la sinfonía multisonora.

Este bosque no es únicamente el hábitat donde los seres tangibles aguardan pacientemente a que nuestra presencia despistada se aleje. Devolviendo al lugar, el más placentero de los sonidos ocultos; (Indescriptibles gemidos). Que irán siendo descubiertos si relajamos mente y alma.

También, el enigmático lenguaje de Las Hadas, se nos puede dar a entender a través del sinfín de recursos perceptibles que nos ofrecen todos y cada uno de los componentes del “Cielo Verde”

Dibujemos un triángulo en la palma de la mano:

Bajo el dedo índice, el vértice donde ubicaremos el nacimiento del río Cuervo.

Bajo el meñique, el nacimiento del Jugar.

Al sur, junto a la muñeca, el túnel.

Éste es el territorio que comprende: El Bosque De Los Besos.

No, nunca deberemos abandonar el tramo dibujado por la pista.

No, nunca hemos de perder la referencia que nos ofrece el lateral derecho en la subida o, en su efecto, en la bajada.

No, nunca quedaremos inmóviles sobre la pista forestal sin comprobar suficientemente que se trata de un espacio controlado ante la imprevista aparición de vehículos.

Hasta el cruce con carretera comarcal, disfrutaremos de kilómetros de aislamiento, paz, inquietantes ruidos, olores sugestivos, percepción aérea de movimiento en torno nuestro y, tantas más apasionantes y magnéticas inclinaciones hacia expresiones de alucinado encantamiento.

NOTA.

“En el verano del 2009, miles de hectáreas ardieron en la comarca.



El para siempre monstruo asesino, vecino de la población de Poyatos, exterminó a los hijos de millones de años de evolución.

Pasarán generaciones hasta que esa mancha de la miseria humana desaparezca y vuelva el monte, a ser en algo similar, a lo que fue.

En margen izquierdo de la subida, pinar adentro, se aprecian manchones negros como el alma del hijo de puta que con su acción, mutiló, desmembró y carbonizó  a incontables seres vivos, nacidos del sentido ornamental del amor y buen gusto entre Dios y La Naturaleza”.
http://www.youtube.com/watch?v=Oex4DBSwOEY&feature=related

LA BRUJA DE LA LUZ; LA REINA DE LAS HADAS


Desde “La Casa Del Viento” contemplan el horizonte, dos ojos del más intenso color mieloso, el transcurrir de los tiempos.

Amante de lo natural, La translúcida figura se asoma al cariño de sangre de todas las personas humanas en un intento de acercarnos al más puro de los acentos de la felicidad. Su propuesta de libertad, prevalece sobre la motivación del intelecto.

¿Cómo comprender?

¿Cómo sentir?

¿Cómo despellejar la insensibilidad de lo que debe ser para poder regenerar la epidermis del SER auténtico?

Rampas al asalto de altas parameras.

Curvas en espiral.

Ancestrales ritmos de vida y huesos, crujen al paso del aventurero. Son los besos del pasado.

La sutil erótica del mito nos estimula a seguir camino. Su aliento nos envuelve con aromas a tierra mojada.

Recuperamos sonido de arroyuelo por la derecha.

Dispersos monolitos flanquean la pista como a quien se le desmiembra un "cachico" de pan.

Frondosos gigantes nos van saliendo al paso.

¡Qué homenaje tan gratificante! Es el tramo final de la vía.

Una espléndida dehesa, con su hierbecita. ¡Qué gusto!

Su fuentecita de agüita fresquita. ¡Qué placer!

Su merendero de preciosos banquitos de piedra y amplias mesas solidarias. ¡Qué descanso!


¡Y AHORA! ¡TE JODES, CIEGO DE LOS COJONES!

¡Ni la fuente da agüita!

¡Ni la hierbecita está limpita!

¡Ni los banquitos primorosos y estupendas mesas de piedra, tienen música! ¡Existen, vale! ¿Pero a la izquierda muy izquierda? ¿A la izquierda más allá?

¿Acá? ¿Acullá?

¡Ah! ¡Qué bonito es el monte!

Moraleja:

¡Si un Hada vieras, arráncale las alas!



No hay comentarios: