PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 16; Vega Del Codorno-Nacimiento del río Cuervo. Circuito IV.



Tratándose de una genuina joyita tasada como Monumento Natural, y, dada la afluencia de público durante todo el año, no vamos a tener ningún problema para informarnos de todas y cada una de sus peculiares características. Quizás, abría que redescubrir ciertas: peculiaridades, olvidadas o, desestimadas, por quienes demarcaron su localización y seguimiento senderista. Así pues, cuando nos encontremos próximos al Nacimiento, será conveniente tener las siguientes referencias muy presentes sino queremos sentirnos un tanto decepcionados:

Antes de comenzar el ascenso hasta el brote acuífero, se desparrama una preciosa pradera matizada de pinos como de una buena representación de otras especies muy interesantes como el acebo, arce, el tilo y otros. Es decir, una Dehesa francamente sugestiva.

A los pies de este paraje tan primoroso, pisando tierra, se sitúan al menos tres puntos de relax; salpicando el inmediato entorno con setas venenosas destinadas a nuestro acomodo en forma y manera absolutamente anárquicas, y, que vamos a reconocer con inmediatez puesto que se asemejan a sillas de hierro y plástico. Algo separados de este zoo, algunas mesas y bancos de piedra unas y de madera otras, vocean con palabros mal sonantes clamando justicia ante su ruina y decadencia.

Una vez esquivados los autocares, niños y papás pletóricos de entusiasmo peloteador, Mari Puris con tacón de aguja, y vehículos de toda condición social, podremos al fin acercarnos con la timidez del zorro al punto ¡Mágico! desde el que se nos medio comunica el arranque del camino escalonado o, su homólogo para minusválidos; (sendero de suave ascensión, tableteado en madera y escoltado por pasamanos ribeteados de astillas inteligentes que, -unas pican y otras, non). Tomando cualquiera de los dos pasos prototipos dignos hijos de una tesis de ingeniero de caminos, llegaremos al mismo punto; un pequeño y regular espacio en llano a los pies de la mundial, aclamada y afamada cascada del Río Cuervo.

La mejor época para acercarnos es el otoño y comienzo de primavera. Siempre que evitemos puentes y fiestas de guardar. Y desde luego, disfrutaremos también de un mayor cauce. O, en pleno invierno, cuando se congela el río dando origen a chupones de cuentos de Hadas de los hermanos Grim.

La susodicha y súper-mega fotografiada cascada, es tomada en numerosas ocasiones por: el nacimiento. ¡Craso error! Si no queréis caer en el efecto depresivo-subidón, sabed que, para contemplar tan magno acontecimiento habréis de seguir el caminito escalonado situado a la derecha de la olla acuática hasta alcanzar un buen ratito después la cercanía a la cueva por la que destila la roca hilillos de agua helada para a continuación ofrecerse en lánguido sacrificio entre suavísimos bancos de arena travertínica. También, deberíais conocer, aquello en lo que todo el que se toma la molestia de ir hasta el fantástico lugar, es, que a la cueva: NO, SE PUEDE, PASAR. Una cerca de madera y una cadena de metal, lo impide. Parece ser que existe serio riesgo de derrumbe.

Vosotros, compañeros de: ¡Qué faena!; (En silla de ruedas), como exclamación suavizada, lo tenéis francamente crudo. Igual, con importante ayuda de fornidos brazos, podáis encaramaros hasta las proximidades de la gruta por el camino destinado al descenso de los paseantes. Estrecho, con algunas piedras incustradas y algún puñetero escaloncito que, con arrojo pinturero, y un par de…, quizás lo conseguís. Lo siento, es lo que ay. Bueno, eso es lo que nos suelen decir los que gestionan los impuestos, ¡Vamos! nuestro dinero.

Por cierto, quiero referiros que el interior del habitáculo sombrío y húmedo donde surge el surtidor, entre dos piedrotas, lo conozco. Y es por ello, pronunciarme apenado porque vosotros, no podáis tener esa posibilidad.

“Leer hermousos moy paraicos, pa que asín, poais miarlo una miaja”:

La cueva es siquita. Estrecha y apenas unos pocos metros. No es muy alta, de dos a tres metros. El interior es fresco y húmedo. Dependiendo del agua de lluvia de esa temporada, el caudal expulsado entre las grietas de las calizas del fondo, será de mayor o menor importancia. El suelo, se haya revestido de sucesivas capas de fango endurecido. La chorrera va formando un pequeño canal hasta desbordar fuera de la cavidad.

Nota:

Antes de que me agrediera el glaucoma, cuando apenas contaba con 11 años, visité con mis padres la pequeña caverna. Los detalles referidos, pueden haber cambiado de forma muy notable tras el derrumbe; lo ignoro. Pero es así como guardo aquella imagen, todavía, fresca entre mis pesadillas vividas entre luces y sombras.

Vega Del Codorno, es el municipio al que pertenece el nacimiento del Cuervo. Se merece una visita. Si disponéis de unos días no quedareis defraudados.
El pueblecito debe tener unos 8 kilómetros de largo, por unos 2 en su parte más ancha. Sin embargo, tendrá unos 150 habitantes, docena abajo-arriba. El camping, es chiquitín aunque parece mono. El hotel, es accesible para discapacitados que no, adaptado. La relación precio calidad más que aceptable; limpio, coqueto y gastronómicamente hablando, excelente. El único dilema que siento decirlo, abofetea la vista y, la imaginación de los ciegos, es el ENORME letrero colocado como cresta de gallo peleón, en lo más alto del tejado.
En fechas navideñas, creo que el 1 de enero, se celebra en el barrio de La Cueva y, en la gruta que lleva este mismo nombre, un pintoresco Belén viviente que según dicen, lo forman unas 500 personas. Si tenemos en cuenta el número de población de La Vega, ¿A que no os sale las cuentas? ¿Pero, Don Quijote, no era aquel el de los molinos como gigantes?

Cuando finaliza la calle-carretera que une los barrios que conforman el pueblo, lo hace siendo continuada por un carril de tierra. Siguiéndolo, daremos con un espacio realmente acogedor. Son praderas delimitadas por bosque y río. Aquí, precaución con perros y niños pequeños. El Cuervo se precipita en una consecución de fascinantes cascadas de importante altura.

http://www.youtube.com/watch?v=OP8-VgexL5A&feature=related
Vista aérea de Vega Del Codorno, Cuenca, España.

Ruta 16
"Vega Del Codorno-Nacimiento del río Cuervo"
El Bosque De Los Besos; continuación.

Índice de dificultad baja. Accesible para silla de ruedas según que zonas.

Distancia en kilómetros: desde intersección con pista forestal de Tejadillos hasta el aparcamiento previo al nacimiento son 4 Km. Hasta el primero de los barrios son 5 Km.

Muy buena sombra en toda la comarca.


Descripción del entorno.

Se trata de un municipio único en Cuenca, formado desde sus orígenes por una serie de pequeñísimos caseríos separados, al estilo de las parroquias gallegas o de los cortijos sureños. A cada caserío se le dio un nombre que a veces significa algo del entorno, y otras veces significa el nombre de la familia que habitaba el lugar.

Los caseríos son:
La Cueva, El Perchel, El Molino, Los Demetrios, Los Eustaquios, El Collado, El Tío Miguelete, Las Chorretas, Gregorete, El Puntal y Los Perales.

La capital del municipio es La Cueva y se llama así por estar literalmente bajo un gigantesco abrigo de roca del cual, parte una gruta natural de varios kilómetros de profundidad.
En 1940 se construyó una iglesia común para todos los caseríos, que está situada en el centro del campo.
En el interior del térimo se sitúa un paisaje de gran calidad, parajes de alto valor natural, montes de pinos, cascadas y sobre todo, el nacimiento del río Cuervo, importante formación kárstica en la que se ha originado una auténtica cortina de formaciones tabáceas tapizadas por musgo entre el que se derrama el agua que, después de algunas cascadas, forma el río.

Flora:

El paisaje vegetal predominante en el Monumento Natural es el pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris). También aparecen otras comunidades vegetales protegidas como los bosques relícticos euro siberianos con acebos, tilos, arces…, turberas básicas y prados húmedos, comunidades de roquedos que albergan especies de gran interés, algunas de ellas amenazadas.

Fauna:

La diversidad de hábitat y vegetación, determina una gran diversidad de fauna adaptada a las distintas condiciones del medio. Entre esas especies, destacan la ardilla, el musgaño de cabrera, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático; estas últimas, relacionadas con el río. También, se pueden encontrar rapaces forestales como: (el gavilán, azor, águila culebrera…), gato montés, diversas especies de murciélagos, etc. Entre los invertebrados destaca la presencia de algunas especies de mariposas protegidas como la Graellsia isabellae; Parnassius apoyo, Erebia zapateri, etc.

El Monumento Natural se localiza en el extremo noroccidental de la provincia de Cuenca, sobre la muela de San Felipe con altitudes que alcanzan los 1700 metros. El elemento más conocido y visitado del Monumento Natural, es el Nacimiento del Río Cuervo, que da nombre a este espacio natural protegido. Se trata de un manantial travertínico activo, destacable por su desarrollo y extensión, así como por su belleza que lo configura como uno de los valores geomorfológicos y paisajísticos más destacados de la región.
Las características de la zona, con precipitaciones abundantes y una elevada altitud, permiten la presencia de comunidades y especies de fauna y flora que no existen en otras partes de Castilla- la Mancha.

http://www.youtube.com/watch?v=N5Ed1aZFadI
Principal cascada del nacimiento del río Cuervo.

http://www.youtube.com/watch?v=BIOaVFRZwAw
Cuando el Cuervo se congela formándose chupones de hielo.

No hay comentarios: