PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

domingo, 20 de mayo de 2012

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 19; Cañizares-Hoz sumidero Mata Asnos o Tragavivos. Circuito V.

Carece de importancia que visites por primera vez este monumento natural o, regreses en numerosas oportunidades. Siempre, te impactará.
Desde la ceja-mirador del sumidero Del cortado de Tragavivos, conocida también como: Mata Asnos o Rompe Huesos, la inicial exclamación será posiblemente, la de:
¡Ayvá!
Las posteriores expresiones admirativas, de seguro que, no serán tan correctas desde el punto de vista semántico; (finas y delicadas).
Por un lado, nos sobrecoge la sorpresa y en la medida en que todos los sentidos se despliegan, intentando asimilar semejante espectáculo paisajístico, por otro, se va colando pausadamente, el pavor; pues, aún forzando la suerte, no es sencillo contemplar el fondo de la ondanada.
El profundo tajo que el río Guadiela ha ido oradando despedazando el horizonte, se recorta a nuestros pies dejando en las paredes del abismo, una gran sucesión de moldeadas terrazas, testimonio de las diferentes épocas geológicas del curso del fascinante río.

Estamos en el pueblo de nombre: Cañizares. Atravesando esta población, arrimado a la Iglesia, arranca el carril que nos dirige monte arriba hasta situarnos tras 4 Km., en el mirador. Este, se emplaza en un reducido espacio, delimitado por rocas, vegetación y unos travesaños de madera que van a impedirnos acercarnos peligrosamente al borde del precipicio.
Podemos octar por dejar el coche en el mismo Cañizares o conducir hasta 200 metros antes de llegar a la ceja. Sea como fuere la decisión definitiva será conveniente tener muy presente lo siguiente:
El desnivel medio de la subida está en torno a un 6% que, después de los dos iniciales kilómetros, se suaviza notablemente.
Cuando el soto bosque vaya dejando paso a un espléndido pinar, el terreno pasa de ser compacto y con algo de gravilla a suelo arcilloso. Lo que significa que si llueve o lo a echo hace poco, el barrizal será considerable. Amén, de las profundas marcas que otros vehículos han provocado. Quiere decirse que, si no dispones de un todo terreno o, de un todo camino, mejor no lo intentes o te expones a dejar los bajos clavaicos. En cualquier caso, podríamos subir cosa de un kilómetro y allí, dejar tranquilamente el coche para caminar un ratito; que los árboles, no muerden.
Como podemos comprobar, el camino es de dificultad baja. Tan solo en sus últimos 200 metros, se estrecha en una vereda sinuosa ligeramente ascendente.
Las personas con discapacidad física severa, necesitadas de sillas de ruedas, por ejemplo, pueden más-menos acercarse hasta el claro en el bosque desde el que parte el tramito final. Después, imposible.
El carril principal se intertsecciona con multitud de caminos que para la práctica del senderismo, mountanvike o un sencillo paseo, nos regalan fragancias de gran intensidad, fascinantes trinos de una gran variedad de pájaros y, una fastuosa capota de sombra desplegada por pinares de espesa y aromática resina.
Llevar agua, no hay fuentes.



Ruta 19.
“Cañizares-Hoz De Tragavivos”
Estallidos de silencios.


Índice de dificultad baja. Salvo en sus últimos 200 metros para personas con discapacidad física severa.

No hay sombra en los dos kilómetros iniciales. Después, excelente.

Dos horas ida y vuelta.

Llevar agua, no hay fuentes. En la plaza del pueblo se ubica una fuente de varios caños, excelente agua.


Descripción del entorno.

Podemos asegurar que Cañizares, cadece de los servicios básicos de toda población humanoide, apenas, alguna casita rural y un par de tiendas; una de ellas, la panadería, aunque el suministro lo proporciona la tahona de Cañamares, fundamentalmente. Esto significa que si no compramos el pan y bollería a una temprana hora, lo más probable es que nos quedemos desavastecidos.
Localizar el carril por el que acceder al cortado, no es nada complicado si, preguntamos a algún lugareño. Las indicaciones dejan bastante que desear.
Una vez descubierta la calle que muere donde el ancho camino comienza, la única complicación posible consistirá en seguir las marcas que van orientando la dirección correcta; (Blanco-amarillo).

Iniciamos el ascenso por una cuesta de asfalto-cemento matizada de algo de gravilla y chinarros incustrados en el suelo.
Si por nuestra derecha van quedando atrás las últimas casitas dando paso a un encrespado soto bosque, por la izquierda, se irá hundiendo la tierra que en función del nuestro ascenso, terminará por tomar el nombre de barranco.
Sin apoyo visual la aventura no es posible. Las referencias son del todo intangibles. Las bifurcaciones son orográficamente hablando, ilocalizables.
Según tomamos altura la apreciación visual es la de encontrarnos rodeados por una corteza verde desconchada de tanto en cuando por el rojo de la caliza y los vario pintos colores de las distintas plantas.

El mensajero alado.

Sería poco riguroso si aquí dijéramos que: ¡Seguir todo recto! Ojo con la señalización. Se encuentra en claro retroceso, puede estar desaparecida por la desidia administrativa o, vaya usted a saber.
Una vez encontrado el frondoso pinar que nos espera monte arriba, ya podemos respirar tranquilos. El carril a partir de aquí está muy bien delimitado y ya no encontraremos otros caminos que incidan en confundirnos.
¿Que, como sabremos que es el correcto? Por la obvia apreciación sobre el terreno. Marcadas huellas de vehículos nos preceden.
De vez en cuando la marcha será amenizada por repentinas corrientes térmicas. El fondo sonoro similar a un siseo, nos anuncia la proximidad del cortado Claro que, para vosotros, torpes videntes, lo del siseo, es, ¡Tan! ¡Imperceptible! Pues, ¿Qué queréis? Haberos pedido ser ciegos.

Contacto con tacto.

Hemos alcanzado el claro del bosque donde muere el carril. Ahora, buscaremos el estrecho sendero situado al otro lado del despejado lugar, ligeramente a la derecha; será este, el que nos aproxime a la ubre de La Madre Tierra.
Los escasos 200 metros que hemos de caminar hasta nuestro destino, se encuentran heridos por zarzales de púas caprichosas de todo tejido textil o humano que se aproxime. Agujas de pinos encantados; tanto es así, que vas echo todo un príncipe y a la vuelta, te asemejas más a un mendigo. Pasillos de primorosas telarañas que te dejarán el pelo como culo de babosa. Y, ¡OH gozosa felicidad! ¿Tenéis el recuerdo infantil de los rasca moños?

Bueno, no os pongáis así.
Como diría el maestro del humor, Gila:
“Si no sabéis aguantar una broma, mejor os quedáis en casa”


Información general.

El Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos está situado entre los términos municipales de las localidades de Beteta, Carrascosa y Cañizares, en la provincia de Cuenca. Constituye uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía conquense, de gran valor paisajístico.

Flora

Las comunidades vegetales más relevantes se localizan en los rincones más húmedos y umbrosos del centro de la Hoz. Son los tilares y avellanares, un verdadero reducto de vegetación atlántica con multitud de especies endémicas, raras o amenazadas. El paisaje vegetal de la zona se completa con pinares de pino negral (P. nigra), quejigares, sabinares y notables comunidades de ribera con presencia de álamo temblón (Populus tremula). Destacan también las comunidades vegetales rupícolas de paredones y cortados con la presencia de la planta carnívora protegida Pingüicola mundi, especie exclusiva de la Península Ibérica.

Fauna

En cuanto a la fauna, destaca la presencia de nutria, trucha, gato montés, gineta y tejón. Las cuevas y simas de la zona son un importante hábitat para murciélagos, con uno de los refugios de invernada más importante de la región del murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale).
La comunidad de aves goza de una enorme diversidad, con presencia de al menos 8 especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas: alimoche, águila culebrera, martín pescador, búho real, mirlo acuático, azor, alcotán y gavilán; y de una buitrera con una importante colonia de buitre leonado.

Este Monumento Natural se sitúa en el norte de la provincia de Cuenca, entre las muelas de Carrascosa y del Palancar o de San Cristóbal con altitudes que superan los 1300m.


Muy cerca de Cañizares: el barranco de La Hoz De Somera.

http://www.youtube.com/watch?v=yu2oP2fCsqw&feature=related


No hay comentarios: