PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

domingo, 29 de abril de 2012

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 18; Puerto Del Monsaete-Herrería De Santa Cristina-Presa De Toriles. Circuito V.

En esta ocasión, os ofrezco esta ruta para compartir juntos una experiencia única, al menos para mí.
Ha sido con mucho, el espacio natural más complicado de trasladar a estas páginas con mínimas garantías de interés descriptivo.
Cuatro expediciones en cuatro años, que siguen siendo insuficientes en conseguir un fiable mapa mental de la comarca de manera que, a día de hoy, todavía no me he encontrado.

Si optamos por usar vehículo, hay algunos detalles a tener muy presentes; podemos atacar el carril desde dos puntos diferentes:
Pasado el túnel que atraviesa El Monsaete, dejamos a la izquierda, la carretera al puerto. Inmediatamente, un camino que penetra en el bosque; (Corta fuegos). Enseguida, podremos localizar un bracito de asfalto de unos 15 metros; (Primera entrada al carril).
Si se nos quedó atrás el desvío, no preocuparse, en cuanto hayamos dejado por la izquierda, tres quitamiedos galvanizados, veremos inequívocamente, la segunda de nuestras alternativas.
Os recomiendo esta última ya que aunque es un trayecto más largo, no vamos a tener ningún problema de suelo incluso, en época de lluvias. Mientras que la primera opción, la más cercana al túnel, se asienta sobre zona húmeda de terreno arcilloso. Os podéis imaginar cuando caen unas gotas. Muestra de ello, son los trocitos dispersos y a medio enterrar de algunos coches: faros, guarda barros, etcétera. Si vuestro coche es de chasis bajo, no dudéis, tomad la otra vía de entrada, es decir, la segunda.

El camino no se distingue por dificultades de mención. Quizás, algunos puentecitos salva arroyos
Pero nada complicados salvo para camiones, por ejemplo.
Ideal para la práctica del senderismo, vivac,, mountanvike,… Y para personas de cualquier condición física.
Durante los iniciales primeros 15 Km., apenas oleremos agua, sin embargo después, el Guadiela y uno de sus afluentes más caudaloso, nos reciben en traje de baño.
Los parajes emboscados entre pinares, las presas, y la inscripción romana del siglo I d.c., son muy dignísimas menciones honoríficas que no podemos dejar indiferentes por sus importantes aportaciones históricas y económicas de la región conquense.


Ruta 18.
Puerto Del Monsaete-Herrería De Santa Cristina-presa De Toriles.
Habemus Falcata.


Pista forestal de tierra.

Ruta lineal:
Desde el inicio del carril hasta bifurcación con camino “Herrería de Santa Cristina-Alcantúz, son 10 Km.
Cruce de vías (bifurcación)-Herrería: 2 Km.
Cruce de vías (bifurcación)-presa de Toriles, dirección Alcantúz: 3 Km.

Índice de dificultad baja.

Accesible para silla de ruedas según que tramos. Buen terreno para senderistas de movilidad reducida.

Muy buenas pistas para mountanvike.

Buena sombra según que tramos.

Llevar agua. No hay fuentes.


POSICIONAMIENTO EN LA MARCHA

Retomemos la ruta anterior “Camping La Dehesa”-“Alto Del Monsaete” para conseguir una buena orientación.
Estamos en el puerto, donde el camino isabelino toca carretera. Desde aquí, nos encaminamos vertiente opuesta por la que previamente ascendimos, es decir, camino-carretera-y, a la derecha.
El descenso será breve. En apenas 20 minutos nos vamos a presentar ante el cruce con otra vía; Carretera Cañamares-Cañizares-pedanías de Puente Vadillos y Solán-Beteta-…. Ésta sí, muy transitada por toda clase de vehículos. Serán los tráiler porteadores del agua de los acuíferos de Solán De Cabras y Beteta, quienes más nos preocupan. Nos encontramos muy cerca de la otra entrada al túnel.
Nos iremos posicionando en margen izquierdo al finalizar la bajante travesía ya que, el carril que buscamos se ubica a escasamente 500 metros en este mismo sentido. El arcén, por asignarle un nombre, es minúsculo.

Trabajo de campo.

Tenemos por delante unos cuantos cientos de metros realmente conflictivos. Prima nuestra seguridad ante todo.
A la que vamos caminando, colocando al perro guía si de él disponemos a nuestra derecha, tomaremos el bastón con la izquierda. De este modo vigilaremos con mayor reafirmación el perfil del asfalto con límite poco fiable.
Cuando aparezcan sonidos de tráfico en la distancia, no será mala idea parar y asegurar nuestra posición y si es el caso, onernos fuera del asfalto. No es tan solo por la velocidad de coches y aguadores sino más bien, por los bandazos de aire que nos podrían hacer perder el equilibrio. ¡Sí! Así se las gastan.

Estamos intentando encontrar un muñón de pista asfaltada. Visualmente, se podrá emplazar rápidamente dado que, allí mismo hay una señal de prohibido hacer fuego. Son unos 15 metros de entrada cimentada.
Puede suceder que nos pasemos de largo.
¿Qué hacer si nos dejamos atrás ese pico de gallo?
¡Bueno! ¡Pues, muy bien!
Seguiremos andando entonces. A unos 100 metros toparemos con el inicio de un quitamiedos metálico que será, una magnífica referencia. Nos damos la vuelta por el mismo perfil y, volvemos a intentarlo.

Más liao que la pata un romano.

Estamos en el buen camino.
Con frecuencia, con demasiada frecuencia, nos vamos a interrogar.
¿Iré en la dirección adecuada?
¿Me orientado debidamente? ¿O,, me estoy metiendo en un lío de cojones?

Han transcurrido cuatro años de expediciones a pié y en coche. A día de hoy he de reconocer que, es la ruta, con diferencia, más complicada e inaccesible para ciegos totales con la que me he encontrado.
Son kilómetros de absoluto desconcierto. No existe técnica de orientación efectiva para acometer con seguridad el éxito de su entera finalización en solitario o refugiados en grupo sensorial.
El camino principal está muy bien delimitado en alguno de los tramos pero, en otros, se dispersan tanto y tanto las referencias que se traducen en un complejísimo maremagnun de matices sin solución.
¿Qué se puede hacer?
¡NADA! A la aventura. ¡No hay otra!

POSICIONAMIENTO EN LA MARCHA.

Al frente, el carril en tierra. Atrás, carretera con tráfico.

Nos encontramos inmersos en un humedal rodeados de altísimos pinos y matorral.
Coloquemos el Sol en lo alto. Si llueve, no podremos atravesar por aquí. El terreno se enfanga con facilidad. Caminamos sobre capa arcillosa.
En estos momentos como al regreso, el ruido del tráfico que discurre por la carretera será nuestra mejor referencia.

Tormenta de ideas.

Cualquier opinión al uso, será por supuesto, muy bien recibida.
El móvil, cargado. Y una batería de repuesto.
El gualqui, operativo permanentemente. Y batería de repuesto.
Botiquín revisado y actualizado.
Pertrechos para dos días de agua y comida.
Ropa de repuesto y de abrigo.
El saco. Aislante.
Etc., etc., etc.
Hemos comunicado a la recepción del camping nuestra intención y para cuando creemos que podremos regresar. Es decir, cuál será nuestro recorrido completo de ida como de vuelta. Y por donde.

Bien, hemos cumplido ya con los preceptos debidos de seguridad y logística. Ahora, toca poner en situación real, todas nuestras cualidades.
“La Medida”; la región de “Los Zorras”.

Hemos ido dejando atrás, el inicial bosquete de pinos, algunos campos sembrados de mimbre, varios pasadizos (puentecitos) sin defensas laterales que, nos han librado de algún que otro desnivel.
El paisaje es de monte arriba por la izquierda y, manta llana por la derecha.
Si nos desviamos por alguno de los numerosos caminitos que nos van saliendo al paso, Bien podemos topar con la ermita de La Virgen De Los Hoyos o quizás, con el abandonado albergue de Pozuelos o, ¡Quien sabe!
Si de improviso aparece un pequeño arroyito por nuestra izquierda, podemos ir respirando, la cosa va bien.
Ese hilo de agua se irá traduciendo paulatinamente en una vía de cierta importancia, en particular, en los meses de lluvia. Puede anegar todo el camino y dejarlo prácticamente inaccesible.
Entre nosotros y el arrollo aparece otra vía de agua; una acequia. Será ésta, la mejor referencia. Ya estamos cerca del cruce de caminos que nos interesa. Ya, nos vamos aproximando a las tierras de: Los Zorras; (Frupo familiar muy conocido por la zona. Dicen, que por su pasado furtivo). Aclaración:
No es un apelativo sino el apellido.

Próximo al cruce que buscamos, localizaremos un pequeño núcleo de viviendas: barrio de Los Santiagos.
El carril principal, muere a los pies de un puente muy estrecho por el que apenas cabe un coche.

Posicionamiento:
Cruce ya la izquierda: Alcantúz.
Cruce a la derecha: Herrería De Santa Cristina.

Si deseamos visitar La Herrería, vamos a encontrarnos con un camino de graba de 2 Km. Río Guadiela por la izquierda. Como parte final de la travesía, últimos 700 metros, nos encontraremos con una cuesta muy complicada para vehículos de chasis bajo o sin tracción .a las cuatro ruedas
El pequeño pueblo, cuna de la esposa de don Miguel De Cervantes, se sitúa en un páramo francamente precioso. Atravesándolo, encontraremos una pequeña pista forestal asfaltada y de aquí, a carretera comarcal.

Si optamos en tomar desde el cruce, el camino de la izquierda, es decir, en dirección Alcantúz, tenemos por delante unos 3 Km. muy bien delimitado. A la derecha, paredes revestidas de gran variedad arbustiva y pinos. Por la izquierda, un arrollo tan caudaloso que más bien parecería un río.
Estamos caminando por lo que fue una vía romana.

¡Por todos los dioses!

Hemos llegado a la presa de Toriles.
Antes de cruzar el puente que salva el salto de agua de la presa, a la izquierda, localizamos una minúscula península bordeada por el arrollo anteriormente mencionado y el Guadiela. Con casi entera seguridad, este trocito de cielo, sea inundado por las aguas en época de importantes precipitaciones ya que, los tilos centenarios, quizás, alguno milenario, que allí se asientan, exhibe sus formidables raíces. El conjunto formado por la perfecta simbiosis: agua-vegetación-sonidos del bosque, favorecen fogonazos imaginativos en los que el tiempo-espacio, carecen de sentido. Si existe una entrada al reino de los Elfos, se encuentra aquí.

Retomando la marcha, cruzamos el Guadiela. Desde el puente, disfrutamos del espectáculo que nos ofrecen los saltos de agua.
Enseguida, aparecerá por la derecha, un pequeño corral de ovejas, a continuación, una mini central hidroeléctrica. E inmediatamente, Un caminito-pasillo, recortado en la roca, que nos acerca a una inscripción romana del siglo I d.c.:
Documento en el que se expresa la construcción de la calzada romana, costeada por un acaudalado señor. Este paso, mejoraba el tránsito del carbón vegetal y mineral de hierro de gran calidad, extraído en la propia comarca y en dirección a los molinos enclavados a lo largo del río.
Todavía hoy se puede ver alguno de esos molinos. El de La Herrería De Santa Cristina, reformado por la junta de Castilla La Mancha, creo que puede visitarse pero, por más indagaciones que he realizado, no he conseguido averiguar como conocerlo. Si tu lo consigues, te estaría muy agradecido si me comunicas como.


Retorno.

Lo siento amigo. Búscate la vida.






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