PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

lunes, 20 de octubre de 2008

CIRCUITO CULTURAL

En el extremo norte de la provincia, la serranía de Cuenca nos ofrece una comarca privilegiada en sus paisajes y en sus tradiciones. Un entorno natural envidiable.


En Cañamares:
El río Escabas se remansa y permite la existencia de una agradable zona de baño rodeada de praderas que invitan al paseo y al descanso.

A través del túnel del puerto del Monsaete:
Llegamos a la cuenca del Alto Guadiela. Por un frondoso valle y acompañados por mimbreras (en invierno el color rojizo es espectacular).



Llegamos a Cañizares:
Donde es típica la artesanía de mimbre y piezas de alfarería.

Una carretera arriscada y que cruza grandes bosques:
Nos conduce al Caserío de Puente Vadillos, Un sorprendente emporio industrial con una fábrica de carborundun.
Por una pista cercana, se puede llegar al Embalse del Molino de Chincha y a la grandiosa Hoz de Tragavivos o “Rompe Huesos”.

Desde el mismo “puente”:
Podemos tomar el desvío que conduce hasta el balneario de Solán de Cabras.
Situado a 950 metros sobre el nivel del mar.
Fue construido en 1775 y al que Carlos IV le dio el título de “Real Sitio”, verdadero vergel de la naturaleza, cruzado por el río Cuervo.
Un anfiteatro natural entre inmensas y majestuosas rocas de formas escultóricas y rodeadas por una exuberante vegetación de bojes, pinos, robles, tilos centenarios y una gran variedad de plantas aromáticas como espliego, jara, tomillo, orégano,...
En el entorno ecológico, surge un vivificador manantial de agua limpia y natural que refresca no sólo nuestra sed de aventura, sino la curiosidad por las historias y leyendas que se cuentan sobre este lugar.

Según la tradición, el descubrimiento de este salitífero manantial cuyo chorro de agua brotaba de las profundidades de la tierra, se debe a un pastor que, observando cómo sus cabras enfermas se bañaban en ellas espontáneamente, lograron su curación. De ahí que la leyenda atribuya a este hecho, el nombre de aguas de Solán de Cabras, acuífero de cuyas propiedades mineromedicinales ya tuvieron conocimiento los romanos.

Protegidas de toda polución y lluvias ácidas, las aguas que recorrieron el subsuelo durante siglos no han visto alterado ni su ph, ni su composición, temperatura o sabor.

Saliendo del Caserío:
Pasaremos por la Casa de la Toba y la Fuente de los Tilos, con su famoso Paseo Botánico donde es posible encontrar las especies de flora más peculiares de la zona: encinas, enebros, pinos, arces, fresnos, sauces, avellanos y algún tejo. También divisamos la Cueva de la Ramera; podemos localizarla, a la derecha de nuestra trayectoria.

Estamos en plena Hoz de Beteta:
Enorme muralla rocosa que el Río Guadiela con poco caudal pero con mucha paciencia se ha encargado de excavar un estrecho y profundo tajo. Son 12 Km. de sobrecogedor paisaje y exuberante riqueza botánica.

Al final de la Hoz, se abre un hermoso valle dominado por la Villa de Beteta, la antigua Vétera romana:
El Casco urbano y el castillo de Rochafría forman un conjunto de especial interés.
Su Plaza Mayor cuenta con soportales apoyados en vigas de madera, formando una balconada típica serrana.
De la Iglesia de la asunción, cabe destacar la magnífica portada plateresca y el retablo neogótico en su interior.

Todavía se conservan restos de la ciudad amurallada que fue, y coronando el cerro, el Castillo de Rochafría, compendio de arquitectura militar. Desde el mirador de Masegar se puede comprender la importancia de Beteta como enclave estratégico.

A tres kilómetros de Beteta, pueden contemplarse las Lagunas, grande y Pequeña de El Tobar, Protegidas y declaradas Refugio de caza. Sus riberas se hallan repletas de carrizos y eneas donde anidan fochas, zampullines y ánades reales.

Carrascosa:
Es un obligado punto de encuentro para los aficionados a la, espeleología dada su abundancia en cavidades.

En Cueva del Hierro:
Encontramos la curiosa “arquitectura negra”. Recibe el nombre por la utilización de piedra oscura, rica en compuestos ferrosos, presente en sus casas, iglesia y muros de contención de sus callejas.

Al norte de Beteta, Valsalobre:
Debe su nombre a la existencia de manantiales, esta vez salinos.
La villa fue muy importante en las Edades Media y Moderna por ser paso de trashumancia hacia el Levante y Sur.

A 1.300 m. de altura y una vez dejado atrás Beteta, encontramos el encinar más alto de la provincia en el valle del Masegar.

A pocos kilómetros, nos espera Masegosa:
Construida en un altiplano.
La zona es abundante en cuevas y fenómenos paisajísticos cársticos.

En Lagunaseca:
Se muestran una serie de hoyos más o menos circulares conocidos como torcas que, funcionan como sumideros de agua de lluvia abasteciendo cauces subterráneos que afloran a decenas de kilómetros.

Un prototipo de villa serrana, junto al río Cuervo, que aquí se hace embalse, es Santa María Del Val:
Con sus callejas estrechas e irregulares.

Poyatos:
De origen medieval, conserva su arquitectura de los siglos XV y XVI:
En el Arco del Concejo, en la Parroquia de la Magdalena y en su Ayuntamiento recientemente rehabilitado y restos de su antigua muralla.

Desde Poyatos, a lo largo de la carretera que desciende junto al río Escabas, tenemos diversos merenderos donde reposar la vista y el ánimo en praderas ribereñas.

Un poco más adelante, Fuertescusa:
Tras un encajonado valle, llegamos a este pueblo serrano de bella estampa.
El conjunto urbano tiene un (original escalonado) aprovechando los desniveles del terreno.

Nos ofrece la interesante iglesia parroquial dedicada a San Martín Obispo. Data del siglo XV con modificaciones en el XVIII, destacando el presbítero cubierto con una artesa octogonal policromada y dos cabezas talladas en la clave.

En la parte alta del pueblo, se localiza “La Fuente Del Alcón”; conocida también como Fuente Grande, siendo uno de los manantiales más importantes de toda la Serranía por su caudal y pureza de sus aguas. También es interesante la Fuente de San Sebastián y los antiguos lavaderos de ropa, perfectamente restaurados hoy en día.

En el límite de la Alcarria con la Serranía, se haya Priego:
Junto al río Escabas, se levantó el Castillo del que sólo se conserva “El Torreón De Despeñaperros” y la puerta de entrada al recinto, marcando algún lienzo de muralla.
Situado a las afueras quedan los restos de lo que fue Convento de Concepcionistas, o Monasterio del Rosal, formado por Iglesia de origen gótico, Claustro románico y otros edificios anejos.
Sobre La Hoz De Priego, el convento de san Miguel, ofrece una espectacular panorámica.
El área de Priego, puede representar, ese tránsito entre las tierras arcillosas o cenicientas de vegetación arbustiva, propia de la alcarria conquense; a los angostos valles de roca y extensos pinares de La Serranía de Cuenca.

La histórica Ciudad de Priego, tiene un núcleo bien conservado. Con grandes casonas señoriales, escudos, rejería y todo un aroma de nobleza transpirando en sus calles y plazas.

Cerca de la población de Priego, “La Mina Del Hierro”. Es, una cueva profunda, espaciosa y (dilatada) por las extracciones del mineral, que hará el deleite de las personas que vayan a visitarla.
A finales de los años 90 y por iniciativa del Ayuntamiento, la mina se rehabilita y se abre una zona a los visitantes como fuente de cultura histórica y etnológica.
Las culturas prerromanas iniciaron la explotación del yacimiento, siendo el afloramiento superficial del mineral y la cercanía de extensos bosques para el carboneo; dos circunstancias, que provocaron, el florecimiento de la mina en la época romana.
La mina suministró material a las herrerías que se instalaron en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiela durante siglos, hasta la época moderna en la que, la baja rentabilidad, en comparación con otras explotaciones, obligaron a su cierre.

No hay comentarios: