PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sinopsis de: Ciegoaventura rutas 11, 12 y 13; Tejadillos con Fuente De La Tía Perra-Majadas-Hosquillo. Circuito III.

La Dehesa De Tejadillos, es uno de esos lugares ante los que no sabes si reír o echarte a llorar.
Una vez más y, van unas cuantas, contemplamos la incomparable magnificencia con su buena dosis de generosidad, de los recursos absolutamente naturales que nos ofrece el monte como gratis total. Sin embargo, continuamos a día de hoy sin valorar desde una auténtica modestia del que llegando el último, se cree en el derecho de posicionarse el primero.

Pinares exuberantes. Aguas transparentes. Pozas perfectas para un buen baño, incluyendo niños. Altísimas parameras como profundos barrancos. Amplísima variedad de insectos. Formidables pobladores del espacio verde. Majestuosas e insonoras sombras que arrastran torbellinos de lamentos. Tanta y tanta belleza, para que aparezcan dos granos en medio de nuestra vergüenza:

El albergue; quemado, destrozado, masa de escombros, abandonado. Y, el muy original MONUMENTO a la madera; un cajón metálico soportado por cuatro patas del mismo material, conocido con el pomposo nombre de “El Metro Cúbico”.
Desde aquí, podremos elegir entre visitar el parque cinegético El Hosquillo, con su museo de los horrores. Acercarnos hasta La Fuente De La Tía Perra, con su merendero junto al Escabas. O disfrutar de las curiosas y muy originales formaciones rocosas conocidas como Los Callejones. muy cerquita, Los Miradores; torca de impactante belleza.

Todos los destinos son accesibles para silla de ruedas, salvo alguno de los tramos de Los Callejones y algún trecho del camino de Los Miradores. Son igualmente accesibles todos ellos para personas con escasa movilidad.


Rutas 11, 12 y 13
"TEJADILLOS-EL HOSQUILLO-LAS MAJADAS-LA TÍA PERRA". A las puertas del Olimpo.


Ruta 11
“Tejadillos Las Majadas”.

Ruta lineal: 16 Km. 32 Km. ida y vuelta.
Índice de dificultad baja.
Pista forestal asfaltada. No hay arcén.
No hay fuentes. Llevar agua.
La sombra dependerá del trazado del recorrido; si bien, escasea.


Ruta 12
“Tejadillos-El Hosquillo”.

Ruta lineal: 15 Km.30 Km. ida y vuelta.
Índice de dificultad baja
Pista forestal asfaltada. No hay arcén.
Llevar agua. No hay fuentes.
La sombra dependerá del trazado de la pista; si bien, escasea.


Ruta 13
“Tejadillos-Fuente de La Tía Perra”.

Ruta lineal: 12 Km. 24 Km. ida y vuelta.
Índice de dificultad baja.
Pista forestal asfaltada. No hay arcén.
No hay fuentes. Llevar agua.
La sombra dependerá del trazado de la pista; si bien, escasea.



Comentario.

Vamos a introducirnos en uno de los más enigmáticos paisajes de los Montes de Cuenca. La vida, se muestra allí en todo su esplendor y fuerza.
Fauna y flora en perfecta simbiosis, siguen dedicándonos, “aún a pesar de los esfuerzos del (Hombre)”, lo mejor de su repertorio.
Sonidos y olores que nos transportarán a épocas primigenias y que excitan en lo más profundo de nuestro ser, instintos familiares.
Las experiencias y sensaciones son en todo momento tan gratificantes como posiblemente irrepetibles. De hecho, por ejemplo, el tránsito de vehículos es tan infrecuente que, la aparición de un coche o semejante, es equiparable a la de un jabalí.

Lo imprevisto puede ser peligroso de manera que, la cautela no está reñida con el disfrute de los sentidos.


DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

Antes de partir hacia la (nebulosa) “Madre Naturaleza” que a diferencia de -los socialmente correctos- con sus teoremas sobre la accesibilidad en las urbes; nos ofrece, un gratis total.
Cercano a la bifurcación y, en paralelo a la pista que nos orienta hacia “Las Majadas”, se desliza un arroyo cuyo nombre es “El Hocinillo”. El punto de encuentro con pared a la derecha, nos facilitará suficiente referencia para determinar el momento de cruzar al lado opuesto del camino y, de este modo, acercarnos a su orilla; atravesando una explanada en ligera cuesta abajo, tapizada de hierba y salpicada de grandes y frondosos pinos, no tardaremos demasiado en dar con él.

RESEÑA PERSONAL

“El amigo cuatro "patuno" puede gozar en el lugar de albedrío sin riesgos e incluso, satisfacer su curiosidad degustando frescas y sabrosas hierbecillas, olfateando plantas aromáticas o, rebozándose! en alguno de los excrementos que tanto proliferan por la zona. Son deposiciones de animales que gustan del mullido lecho. Preciso es decir que, los hay en número y tamaño realmente considerable.
Si se tratase de un (come mierdas), mejor ni soltarlo, a no ser que, haya total confianza en el (deja)”.
Es fascinante comprobar durante el tiempo de esparcimiento del perro, la metamorfosis originada al entrar en contacto anárquico y libertino con el medio. Si habláramos de un especimen embadurnado en heces de corzo, arrastrando un tronco de unos tres metros de largo por unos quince cm. de diámetro, practicando el submarinismo en busca de ¿No se sabe qué?, brincando cuan liebre poseída por el baile de San Bito, buscando en las corrientes etéreas sonidos y olores que tan solo él puede descifrar, ¿A qué mamífero nos estaríamos refiriendo?.

Las toallitas de bebé dan un excelente resultado para corregir ciertos desmadres y eliminan con relativa facilidad efluvios procedentes del guía poco gratificantes.



"LAS MAJADAS". ALUCINANTE


A la altura de la ruinosa figura del “Albergue De Tejadillos”, nos encontraremos con una bifurcación de pistas forestales asfaltadas dispuestas en forma de (letra T, en tinta). .

POSICIONANDO LA MARCHA.

En el sentido de las agujas del reloj:

A las 12; nos situamos enfrentados a “Las Majadas”. En pocos metros tendremos a golpe de bastón, pared por la derecha.

A las 3; sintonizamos con “La Dehesa” y, el monumento a la madera: “El Metro Cúbico”.

A las 4; el famélico rostro del Albergue.

A Las 6; el ramal en dirección “Vega Del Codorno”-(Río Cuervo”-“Tragacete”-(nacimiento del Jucar).

A las 9; en paralelo a la ruta, el cauce del arrollo “El Hocinillo”.

Adelante!!!

Evitaremos fácilmente equívocos, situándonos en el margen derecho de la pista que proviene del “Camping De Poyatos”.

No tardaremos en alcanzar la primera de las cuestas que nos aguardan.
Los riscos de variadas tonalidades y texturas, nos darán escolta, a tiro de bastón, hasta pocos kilómetros antes de llegar a Las Majadas.

A 1 Km. del inicio de la ruta, aparece por parte izquierda de la vía, una pista igualmente asfaltada que se dirige hacia la población de “Lagunillos”; ignorándola, seguimos de frente. En cualquier caso, los aventureros que a oscuras caminan, no habrán de ni tan siquiera de percatarse de su existencia en la subida a “Las majadas” pero, sí, es muy importante (descubrirla) en la bajada a “Tejadillos. Bien podríamos desviarnos irremediablemente hacia lo desconocido.

Por la izquierda "El Hocinillo", precioso arroyo con importante caudal; será perfecta referencia por ser muy audible el discurrir de su agua. A los 6 Km. Desaparece en la (audición). Lejos de ser un inconveniente, tomaremos este hecho como un acontecimiento referencial ya que, nos facilitará anticiparnos en el conocimiento en la proximidad al cruce con el ramal de la fuente de "La Tía Perra", situado a 8 Km. de “Tejadillos”.

Después de varias horas de marcheta, alcanzaremos el primero de nuestros objetivos: el cruce formado por la pista principal con el ramal, en margen derecho, de “La Fuente De La Tía Perra”. Son merenderos bien estructurados con buena agua y mucha sombra. Se sitúa a unos 4 Km. del inicio del ramal.

RESEÑA PERSONAL.

Habiendo perdido la buenísima referencia que nos ofrecía el arroyuelo, se planteaban importantes incógnitas:

¿Cómo saber que vamos en dirección adecuada?
¿Y si en lugar de seguir hacia “Las Majadas”, penetramos por el ramal sin saberlo y aparecemos en los merenderos de La “Tía Perra”?

“El Sanedrín”: (reunión de amigos al amor de un buen café); se decantó en la reunión al efecto, por la de continuar como si tal cosa por nuestra pista principal hasta alcanzar un falso llano y seguir lo más recto posible, trabajando en arco el bastón. Si con todo y con ello, tomábamos el ramal, posiblemente captaríamos la repentina cuesta al arranque del asfaltado camino.

Efectivamente!!! La cuesta sorpresa, apareció!.

Fin de la reseña personal.

A 1 Km. del cruce anterior, Localizamos otro ramal situado en margen izquierdo y que, lleva al “Parque Cinegético El Hosquillo”.

Paulatinamente iremos percatándonos de la ampliación del espacio boscoso por la derecha al ir desapareciendo, la hasta ahora referencia de paredes y matorral.

Nos encontramos inmersos en “El Parque Natural De Las Majadas”. Relentizando el paso y evitando en lo posible ruidos innecesarios como golpes bruscos con el bastón, tendremos la posibilidad de gozar de alguna inolvidable visión o, efecto sonoro.

Nota.

El “Camping” de la población, no es posible localizarlo sin apoyo visual. Se sitúa a 200 metros “Dehesa” adentro y, a 3 Km. antes del pueblo.

Fin de la nota.

Sin más objeciones referenciales, el asalto final se antoja próximo.
Hola! Majadas!


SIN PALABRAS

En plena serranía conquense, se nos agasaja con lugares de belleza incomparable como, Los “Callejones” y los cortados calizos que contemplamos en “Los Miradores”. Donde anidan multitud de aves prodigiosas como el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, etcétera, y cubiertos de pino laricio.

”Los Callejones”, se encuentran a 3 Km. de la población y, “Los Miradores” a 1,5 Km. de éstos.


LOS CALLEJONES

La formación cárstica de Los Callejones, está compuesta de formas caprichosas que asemejan: puentes, arcos, pasillos, pobladores de piedra, puertas, plazas, monolitos... En una palabra, una especie de ciudad encantada en medio de la sierra conquense.

“Los Callejones” se formaron por la erosión diferencial de las calizas, trabajadas por el viento y el agua de lluvia, que disuelve el terreno de forma desigual dependiendo de su dureza.

En el tramo superior son silíceas y resistentes mientras las del tramo inferior son más puras (sin arcilla, sílice o magnesia).


LOS MIRADORES

Para llegar hasta “Los miradores”, podremos discurrir por una pista en tierra y, en buenas condiciones para silla de ruedas, que arranca junto a “Los Callejones”. Se encuentra bien señalizado por carteles pero, no es posible su demarcación sin apoyo visual.
Al finalizar la pista de tierra los cortados aparecen bruscamente por lo cuál, aventurarnos en solitario, camino adentro, sin conocer bien la zona, puede conllevar muy peligrosas experiencias.

El profundísimo (coso) tiene forma de olla. El gran silencio que aquí reposa, cambia de tanto en cuanto, a capricho de los habitantes boscosos que lo frecuentan.

Nota.

Recibir una buena tormenta de verano, sentados junto a los cortados precipicios, puede ser sin lugar a duda, uno de los efectos sonoros más espectaculares de nuestra vida.

Fin de la nota.


Pensamientos de un bastón.

Dejamos la población atrás con la sensación de haber pasado por (el mundo perdido). A unos cuantos kilómetros, aguardaba otra maravilla de la comarca que, al igual que lo vivido, no sería posible retraerse ni ignorarlo, si no que, dejaría indeleble huella en el Alma como en la suela de nuestras botas: “EL HOSQUILLO”.


"PARQUE CINEGÉTICO EL HOSQUILLO". ¿FASCINANTE?

Partiendo desde el pueblo de “Las majadas”, vamos manteniendo el control en todo momento del margen derecho de la calzada.

“Alargando en lo posible el tiempo y disminuyendo en lo indecible el paso, iremos saboreando la expedición como quien sabe de las grandezas del conocimiento universal pero sin ansias ni pretensiones grandilocuentes a las que estamos tan acostumbrados”.
El sinuoso trazado nos precipitará hacia el espacio donde él, era el príncipe: el lobo.
Y ellos, sus majestades: los osos.

Cuando finaliza la pista de manera brusca, nos iremos deslizando por una ligera capa de gravilla y, a pocos metros y al frente, toparemos con la enorme puerta del “Olimpo”.


Momento foto.

En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca, se sitúa "El Hosquillo", encajonado valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna.

Este espacio fue creado el 22 de Octubre de 1.964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal, la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como: el ciervo, gamo, cabra montesa, corzo, muflón y jabalí.

A partir del 1 de Julio de 1.996 pasó a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El nombre de "El Hosquillo", se debe a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación.

Sobre una extensión de 910 hectáreas, de tres montes de Utilidad pública, se encuentran representados diferentes ecosistemas:

Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas: Águila Real, Halcón Peregrino, Buitre Leonado, Búho Real..., etc. Hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía, o los ríos “Escabas y de las Truchas”, donde habita una variada fauna rupícola entre la que se puede destacar, La Trucha Común y La Nutria.

Si bien ”El Hosquillo" es conocido principalmente por la fauna que alberga, cabe destacar asimismo, una densa vegetación, dominada en su mayor parte por el pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra). En menor medida por el quejigo (Quercus faginea). En el sotobosque abunda el boj o "buje" (Buxus sempervirens), acompañado por la aliaga (Genista scorpius).

En los lugares más umbrosos aparece el tejo (Taxus baccata) y el acebo (llex aquifolium), y en las proximidades de los cauces fluviales el sauce (Salix sp.), chopo (Populus alba), avellano (Corylus avellana), etc, destacando un pequeño grupo de álamo temblón (Populus trémula) en “El Rincón Del Buitre".

Además del estudio, manejo y reproducción en semilibertad de especies cinegéticas, el Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de Educación Ambiental, para lo cual, cuenta con un pabellón de caza y con varios recintos de diferentes dimensiones donde pueden observarse: lobos, zorros, gatos monteses, jabalíes...En el paraje más privilegiado del "El Hosquillo": El Rincón Del Buitre, pueden observarse con un poco de suerte, los osos que allí habitan. El espacio se encuentra cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas y, artificialmente, por un cerramiento metálico a prueba de osos.

Lo que sí observaremos con sólo levantar la vista al cielo, será la silueta de los buitres leonados que allí anidan.

A los cuatro años de su inauguración se llevó a cabo la primera suelta de gamos y corzos. Al año siguiente llegaron los primeros osos procedentes desde Hamburgo, especie pacífica alojada en un remanso del parque cerca de las Fuentes del río Escabas y sin enemigos naturales.

En 1970 comienzan experiencias con muflones, parientes de las cabras con enormes cornamentas retorcidas, procedentes de la sierra de Cazorla, la cabra hispánica y el jabalí junto con especies de la Serranía.

En el año 1973; cerca de un millar de ejemplares, entre gamos, ciervos, mufones, jabalíes, lobos, corzos, osos y cabras hispánicas viven en régimen de completa libertad, solo algunos son sometidos a la observación de expertos en parcelas de 6 a 40 hectáreas.


Posicionando la marcha:

A la espalda; la puerta del Parque.
A la derecha; camino ancho y bien delimitado en ligera subida (tierrecilla y algo de gravilla), por el que podemos encontrar “El Mirador Del Reloj”, situado a unos 200 metros, en margen derecho.
A la izquierda; la enorme torreta de vigilancia de inequívoco color granate.

Al frente; gravilla y unos metros más allá, la pista.

Adelante! Adelante!


El retorno a “Tejadillos” no presenta desde aquí ningún imprevisto referencial. Tan solo, hay que mantener la paralela con margen derecho de la pista.
Si tenemos presente las referencias posicionales que fuimos tomando en la subida y hasta alcanzar El Parque Cinegético, como el sonido cercano del arroyo, tocones de piedra, quitamiedos metálicos,... No deberíamos sufrir alteraciones de mención en la bajada; salvo, por la posible confusión a la que nos puede derivar, ya cerca de “Tejadillos”, el ramal en margen derecho de la bajada y que conduce a la población de “Lagunillos”. Tenemos a nuestro favor, el poder reconocer el posible equívoco si se establece el hecho (audible) de cuando estuviéramos cruzando por el puente que salva el arroyo “El Hocinillo”. Y de este modo, retornar a la vía principal.

Una vez desaparezca en margen izquierdo de la ruta, la referencial pared de roca, inmediatamente nos echaremos encima de “La Dehesa De Tejadillos”.

Si nuestro propósito es el de continuar hasta Poyatos, habremos de tomar posesión del margen izquierdo del asfaltado camino en cuanto la referencia mencionada, se disipe. De otro modo, comenzaríamos a tomar altura en dirección a “Vega Del Codorno”. Si así sucediera, encontraremos enseguida y a unos 150 metros, los arcos formados por la excavación en un picacho formando un pequeño túnel de unos 20 metros. Teniendo por tanto, que retornar, por margen izquierdo, sobre nuestros pasos, hasta recuperar de nuevo la toma de contacto con roca en el perfil derecho de la vía.




No hay comentarios: