PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 8; Los Atajuelos. Circuito II

En esta ocasión nos vamos de paseo por la senda que arranca inmediatamente después del último de los arcos (ese pequeño túnel), que viniendo desde Fuertescusa, será el primero. Si nos trasladamos en vehículo podremos dejarlo aparcado muy cerca.


En realidad se trata de una red de caminitos y de ahí su denominación “Los Atajuelos”; al que hacemos referencia, es el más vistoso y seguro. Por otra parte, siguiendo este pequeño sendero, evocamos viejas costumbres ya que nos movemos por el residuo de la muy antigua vía de comunicación que discurría por encima de La Puerta Del Infierno antes de la voladura de la roca tras lo cuál, se formaron los conocidos pasadizos.

Magnífica ruta para ir con niños. Es de recorrido circular. Dificultad media-baja. Distancia kilómetro y medio aproximadamente, donde es interrumpido nuevamente por la carretera. Previo salto del quitamiedos galvanizado que precede.

No es posible silla de ruedas. Lloviendo, no es aconsejable para personas con movilidad reducida. No hay sombra.

RUTA 8

"LOS ATAJUELOS". ¿HACEMOS NOCHE?

Dificultad media-baja.

Recorrido circular. Distancia aproximada un kilómetro y medio, más menos.

No hay fuentes. No hay sombra.

No es accesible para silla de ruedas. Senderistas con movilidad reducida tan solo cuando no llueva.

RESEÑA POSICIONAL

Encontrarlo es complicado.

Tiene su comienzo, poco antes de introducirnos por “Los Arcos”, viniendo desde Fuertescusa. En paralelo con carretera y pared de la derecha.

En tiempos, fue (la vía) de comunicación entre las poblaciones de “Fuertescusa y Cañamares”. El camino, se dibujaba, siguiendo el margen derecho del Escabas, hasta cruzarlo a la altura del “Pontón De Los Moros” por un puente, ya, inexistente.

Arranca como una pequeñísima vereda por la que apenas cabremos.

En la ascensión, el tráfico queda a la izquierda hasta conseguir una buena altura, después, va girando hacia la derecha, tráfico atrás y abajo.

Por el sendero pasaríamos por encima de “Los Arcos”, yendo a parar más allá, volviendo a la carretera.

Senda mal delimitada y por ello pudiéramos perdernos, si bien, no es complicada.

Aconsejable ir acompañado la primera vez.

No hay comentarios: