PRÓLOGO.

Redacción descriptiva realizada por Juan Manuel E.M., Susana María L.R., y Rosa De Lima E.M. (Jalí)”. Con la inestimable ayuda de nuestro perro guía “Iodo”; sin el que no hubiera sido posible el diseño de “Ciego Aventura”. ¡Gracias bebé!
Nuestro reconocimiento y sincero homenaje a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en la preparación de los perros guía.
Estas rutas han sido descritas específicamente para personas con discapacidad, y muy particularmente ciegos o deficientes visuales.
Buena parte de ellas, tienen su comienzo desde el Cámping “La Dehesa” en el municipio de Cañamares, “Cuenca”.
Queremos agradecer la coolaboración del ingeniero informático: Jacintows. El afamado letrado en derecho y gran conocedor del mundo de la radiocomunicación: Tomás. Así, como a Rafa y familia (Gestores del cámping) por su amabilidad.















EL SENDERISMO

Hablar de caminos y de rutas tradicionales, supone echar una mirada a lo más profundo de nuestra historia. Se tratan, de obras civiles de interés social y cultural que forman, en su conjunto, el patrimonio viario de un territorio, el cual, ha sido la base para el desarrollo de los pueblos, adaptándose a la geografía y a las necesidades de los vecinos y transeúntes, como hoy lo son el conjunto de carreteras y autovías.Los caminos, también pueden concebirse como ‘aulas’ de interpretación y conocimiento de los entornos que recorren. Pero, los avances en los medios de transporte, los nuevos hábitos y costumbres en el medio rural, han dejado olvidados a los pequeños caminos, los cuales paulatinamente se van perdiendo sobre el terreno y en la memoria, con grave riesgo de desaparición.El senderismo o sencillamente, el paseo, suponen un uso generalmente extendido para los viejos caminos, demandado por el visitante foráneo de las ciudades cuando se acerca al mundo rural, en busca de actividades de ocio reconfortantes y sensaciones vivificantes, buscando el encuentro con sus habitantes, tradiciones, productos y entornos naturales. Esta actividad, supone una ayuda complementaria para los proyectos de promoción local de las zonas deprimidas.También, para los habitantes locales, la recuperación y puesta en valor de los caminos, significa recuperar su memoria, recordando aquellas viejas rutas que con tanto esfuerzo se mantuvieron vivas, interpretando el importante legado que contienen y mirando con otros ojos los ecosistemas naturales de cada localidad.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sinopsis de: Ciegoaventura ruta 9; Cámping La Dehesa-Cámping De La Serranía. Circuito II

Ruta lineal. 40 Km. ida y vuelta.


Recorrido por carretera. Dificultad baja. No hay arcén.

Llevar agua, no hay fuentes salvo la de Fuertescusa. Poca sombra y ésta dependerá del trazado de la vía como de la posición del Sol.

Accesible silla de ruedas aunque encontraremos un par de rampas de cierta dureza a pocos kilómetros antes de alcanzar el www.campingserrania.com. Es posible para senderistas de movilidad reducida pero teniendo muy en cuenta la distancia quizás fuera buena idea el fraccionarla en varias etapas.

A golpe de vista desde el coche circulando por la carretera, el pueblecito de Fuertescusa puede parecer insulso pero, tiene un pasearse muy agradable por callejuelas estrechas y empinadas, realmente, muy pintoresco. Su hotel, cercano a la parada del autobús y a la fuente de los caños, peca de caro para los servicios que presta aunque es de plato razonablemente adecuado. Lo mejor, el café; la repostería es industrial amén de la tahona de Cañamares dado que en el pueblo carecen de panadería.

Vamos a internarnos por montes de frondosos pinares y bordear profundos barrancos.

Aunque parezca increíble, en la zona todavía existen yacimientos vírgenes (no expoliados) de fósiles marinos. Así es, de cuando el mar de Teis dominaba esta comarca hace la tontería de 40 millones de años. Preguntando, preguntando, igual podríamos localizar a quien no le sea de mucha molestia el indicarnos su ubicación. Aquí y por el momento, tan solo podemos referir y, constatar su existencia, penetrando monte adentro por carriles sumamente complicados.

La cueva Del Aire, pavoroso tsunami pétreo que como una siniestra garra se perfila amenazante sobre la carretera, nos dará paso al magnífico valle de Poyatos. La Dehesa que lleva su nombre, empapada por el río Escabas, ofrece buenísima sombra y parajes, de fastuosa belleza donde la roca, el agua y el bosque, resolvieron mucho antes que el humano se las diera de listo, qué es eso de la convivencia de los diferentes elementos que conforman la más pura y delicada ARMONÍA y sus muy positivas consecuencias sobre un entorno sostenible.


Ruta 9

"CÁMPING DE LA DEHESA. (CAÑAMARES)” "CÁMPING SERRANÍA (POYATOS)” EL LENGUAJE DE LAS HADAS

Dificultad baja.

Ruta por carretera. (No hay arcén).

Recorrido lineal. 40 Km. ida y vuelta.

Llevar agua. A partir de Fuertescusa, no hay fuentes.

La sombra dependerá del trazado de la vía.


DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO


Haciendo uso de la ruta "CÁMPING DE LA DEHESA" "FUERTESCUSA", retomamos desde esta población de la serranía media conquense, la descripción del recorrido ciego aventurero.

La ruta transcurre enteramente por carretera.

No existen arcenes, en su lugar, aliviaderos naturales formados por el agua de lluvia, vegetación del soto bosque, formaciones rocosas recubiertas por costrones de variada clase de sedimentos, quita miedos metálicos, ...etcétera.

El tráfico es muy escaso fuera de la época estival. En verano es regularmente soportable.

Entorno abrupto con importante masa forestal.

A CAMINO LARGO, PASO CORTO

Fuimos dejando el pueblecito atrás, sin ser aún, realmente conscientes, de la importante distancia que todavía nos separaba del destino final.

Vamos evidenciando como la mano del "Sapiens", interviene modificando el entorno, en la medida de sus perentorias necesidades o anteponiendo su capricho, por lo general, de uso práctico pero, de mal gusto, incluso por encima de tan maravilloso espacio rural.

Por ambos lados del circuito, el monte adquiere el nombre de campo, "bonito", pero campo. El bosque, adolece aquí, de alopecia;

corralones destinados a la contención del bovino, de caras inocentonas y crustácea mirada, acompasada por el gesto "como que, a mi ni me preguntes¡¡¡”Un huerto allá,

un chambao "aracullá",

el campo de balompié, ...

Después de todo, no es tan diferente al resto de asentamientos "humanoides":

"tres (obras arquitectónicas) tiene mi ciudad: la Iglesia, el campo de fútbol y, la tasca"

Al cabo de una media hora de perpleja y meditabunda marcheta, algo ocurre que, desconcierta y previene a los sentidos, ante importantes cambios en la ruta y a los que nos vamos aproximando.

El manifiesto calvo queda atrás.

Como por arte de magia, el emboscado monte nos engulle.

A golpe de bastón, la pared que, de improviso flanquea el paso por la derecha, se desparrama; migajas de calizas en descomposición, dejan caer los restos de viejas voces en pequeños aludes de arena y matojos.

"Antenas fuera!"

La primera oscilación de "la serpiente" se aproxima.

Hasta poco antes de alcanzar nuestro propósito, no podremos ya escapar del sinuoso asfalto.


VOCES CONTENIDAS DE SOMBRAS SIN BOCA

Habrán transcurrido unos cuantos kilómetros. Vamos agazapados entre riscos punteados de sonidos coloreados de espacios sin matices nítidos y desconcertantes certezas de tangibles moles, cuando insospechadamente, el espasmódico y frío tímpano metálico, se acreditará ante nuestro avance como: timbal roto.

El encuentro con el parapeto "quitasustos" que, ni quita ni da miedo, sale a escena. Su casi permanente presencia, protegerá nuestro flanco derecho, tan solo interrumpiéndose en breves trechos, hasta la inmediatez o cercanía, de La Dehesa De Poyatos.

¡TÚ LA LLEVAS!

¿Cómo podremos Conocer qué distancia nos falta para llegar al “Camping Sierra”?

Se sitúa a pié de carretera esquina a pista forestal asfaltada con dirección a Tejadillos-Las Majadas-nacimiento del río Cuervo-nacimiento del río Jucar. Es realmente complicado para ciegos y muy deficientes visuales.

Proponemos:

A-

Calcular el promedio de kilómetros hora caminados.

Pongamos 5 Km. de media, yendo con perro guía y cargando con mochila de 100 litros con un peso aproximado de 15 kilos. Promedio, marcha, claro está.

B-

Atención a la aparición de ruidos y voces provocados con casi toda certeza por "bocadillistas, cervecillistas, paellistas", bañistas, ...

C-
Atentos a la aceleración y desaceleración de todo tipo de vehículos.

D-

Posible aparición de ciclistas.

E-

Sonido de cencerros en la lejanía. Probablemente, vacas.

F-

Gente caminando por la carretera.

G-

Cortina de estridencias músico pavorosas.

LA DEHESA DE POYATOS”

Muela de peculiar riqueza en fauna y vegetación.

Destaca su rica variedad de hongos y setas.

Tomó gran importancia en otros tiempos como “Dehesa” para los ganados trashumantes de Andalucía.

Se realizó en ella la explotación de la resina de los pinos, aún podemos encontrar por el suelo botes (cascos) de los utilizados para recoger la resina, incluso pinos con viejas entalladuras producidas por el derroñar de la garrancha.

Podremos encontrar además una rica geología con simas, pequeñas torcas, fuentes (arroyos), etc.


El retorno a el “camping De La Dehesa”; no presenta dificultades de especial significación. Tendremos altas paredes rocosas hasta alcanzar el pequeño valle enlomado en el que se haya Fuertescusa para posteriormente continuar bajando hasta La puerta Del Infierno y desde allí, hasta nuestro destino fina

No hay comentarios: